El Gobierno de Navarra aprueba la renovación del órgano del Euskera

El Gobierno de Navarra aprueba la renovación del órgano del Euskera

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy la renovación del Consejo Navarro del Euskera con el nombramiento de sus 29 integrantes titulares y suplentes. La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha anunciado esta noticia en una rueda de prensa.

Este órgano, que forma parte del Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera y asesora al Gobierno de Navarra en materia de planificación y fomento del euskera, está adscrito al departamento de la vicepresidenta Ollo. En breve celebrarán la primera reunión con la nueva constitución.

Ana Ollo ha explicado que esta renovación es parte de un proceso de adaptación y cambio de legislatura, así como de la readecuación de los estatutos de Euskarabidea aprobados en noviembre pasado.

En esta nueva legislatura, el objetivo seguirá siendo promover y defender el euskera como lengua propia dentro de un mundo global. Consideran que el euskera no solo es un valor cultural indiscutible, sino también una herramienta de comunicación, trabajo y futuro.

El Consejo Navarro del Euskera estará integrado por la vicepresidenta y consejera Ana Ollo Hualde como presidenta, Javier Arakama Urtiaga como vicepresidente y Paula Kasares Corrales como secretaria. También participarán Agurtzane Martínez Ortigosa, Miguel Moreno Ariztegi, Juan Carlos Pikabea Zubiri, Inmaculada Jurío Macaya, Bakartxo Ruiz Jaso, Ana Luján Martínez, Ane Sánchez Jiménez, Sagrario Alemán Astiz, Imanol Núñez Aldaz, Naiara Ardanaz Iñarga, Mikel Arregi Pérez, David Anaut Peña, Josu Igoa Iparraguirre, Josu Repáraz Leiza, Josune Arévalo Domínguez e Idurre Eskisabel Larrañaga.

Además, se han nombrado representantes de diversas asociaciones culturales y entidades de iniciativa social, como Nahia Garaikoetxea Salinas, Agurne Gaubeka Erauskin, Xabi Gartzia Castell, Joxerra Olano Etxabe y Oskar Zapata Solano. También se incluyen vocales de reconocido prestigio en el ámbito del euskera y la cultura vasca, como Xabier Erize Etxegarai, Nerea Fillat Oiz, Orreaga Ibarra Murillo, Reyes Ilintxeta Jiménez y Aingeru Epaltza Ruiz de Alda.

El Consejo Navarro del Euskera tiene como funciones informar sobre proyectos de disposiciones relativas a la normalización lingüística, realizar un seguimiento del Plan Estratégico del Euskera, presentar propuestas y sugerencias, emitir informes y consultas, aprobar la memoria anual de actividades y desempeñar cualquier otra función otorgada por las disposiciones vigentes.

La renovación de este órgano demuestra el compromiso del Gobierno de Navarra con la promoción y defensa del euskera como parte de su patrimonio cultural e identidad.

Categoría

Navarra