• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno de Navarra apoya el proyecto estatal de ahorro energético y solicita un Foro Industrial de Eficiencia Energética

img

El asesor Irujo ha expuesto, en la Conferencia Sectorial de Energía, Comercio y Turismo, las medidas que se tomaron en Navarra

PAMPLONA, 8 Ago.

El asesor de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha asistido este lunes a la asamblea conjunta de carácter informal de las Conferencias Sectoriales de Energía, Comercio y Turismo. En esa asamblea, que se ha festejado de forma telemática, se ha abordado la app del Real Decreto-Ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficacia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. Unas medidas a las que el Ejecutivo foral mostró su acompañamiento expreso.

Durante la asamblea, el asesor Irujo ha pedido "la creación de un Foro Industrial de Eficiencia Energética", en el que la industria logre comunicar información y vivencias, y una "mayor agilización en la transposición de normativa europea, que crea ciertas lagunas legales". También indicó que "con un 31% del PIB que viene de la industria y con un 38% de consumo energético que viene de la industria", es este ámbito "donde se acentúan las medidas de eficacia" en Navarra.

En este sentido, a fines de 2021 se realizó una investigación de descarbonización de la industria, del que se desprende que el 88% de las compañías navarras tiene sosprechado efectuar proyectos de descarbonización que reduzcan su consumo energético y la emisión de gases invernadero, ha apuntado en un aviso el Ejecutivo foral.

Dentro de las medidas contempladas por las compañías navarras, se enmarcan actuaciones de eficacia energética a través de tecnologías de menor consumo energético, aprovechamiento de calores residuales, implantación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo, compra de energía eléctrica renovable, descarbonización en los procesos térmicos en el campo industrial, electrificación de procesos, apuesta por la biomasa en substitución de comburentes fósiles y la atrapa de CO2, indicó.

A los 43 millones de ayudas que proceden de los fondos Next Generation, el Gobierno de Navarra ha añadido ayudas para la elaboración de proyectos de descarbonización de la industria con la intención de "lograr los objetivos de neutralidad climática marcados por la Unión Europea". Como ha apuntado el asesor Irujo, "se efectuarán por medio de fondos propios y desean aceptar a las compañías marcar su plan de actuación para la descarbonización". "El propósito es lograr los 150MW de producción de hidrógeno verde desde electrólisis para 2030 y hallar que un 5% del consumo de gas industrial pase a ser de hidrógeno a fines de 2030, como se marca en la Agenda del Hidrógeno Verde", explicó.

Además, hoy día se está construyendo la agenda del biogás, que "contribuirá a la descarbonización de la industria en un corto plazo, mientras que contribuirá a la descarbonización del ámbito primario". En este sentido, el asesor ha insistido en la "necesidad de intensificar estas medidas más adelante, para lograr reducir el consumo y lograr los objetivos marcados por la Unión Europea mucho más de manera rápida".

Por otro lado, el segundo ámbito en consumo energético en Navarra es el transporte, que piensa un 34% de este consumo. Dentro de las medidas adoptadas por Navarra, la Agenda del Hidrógeno verde contempla la construcción de tres hidrogeneras para "hacer más simple la descarbonización del transporte pesado". Se trabaja, además de esto, en el contexto de la Agenda de Impulso a la Movilidad Eléctrica, en el despliegue de puntos de carga esparcidos por todo el territorio, con "por lo menos uno cada 50 km".

El Gobierno foral ha señalado que "Navarra, con las deducciones fiscales y los incentivos del MOVES III, de los fondos Next Generation, es la primera red social autónoma en ejecución del programa de incentivos unidos a la movilidad eléctrica MOVES III, para la adquisición de vehículo eléctrico y también instalación de puntos de carga".

El autoconsumo está medrando exponencialmente, específicamente, se pasó de los 23 MW instalados en 2020 a los 65 recientes. Y, en este momento, el Ejecutivo prevé sumar otros 31 MW fruto de los mucho más de 6 millones de ayudas concedidas en intérvalo de tiempo de ejecución.

En particular, es la industria, con 34MW en desempeño, la que mucho más instalaciones de autoconsumo está instalando en su desarrollo de electrificación y de ahorro energético. Le prosigue el ámbito familiar (10Mw instalados) y el de comercio y servicios (9MW). En este sentido, el asesor considera "indispensable ser ágiles en la transposición de normativa Europea".

Por otro lado, el mes pasado de abril el Gobierno de Navarra estableció normas en temas de ahorro de gasto y eficacia energética para la Administración Foral, mediante las que se regulaba la temperatura de calefacción y aire acondicionado, la iluminación y la movilidad. De hecho, la Administración y los servicios públicos suponen el 2,44% del consumo. "La administración ha de ser ejemplarizante en la descarbonización, por este motivo ahora se han adjudicado 17 novedosas instalaciones de producción fotovoltaica en inmuebles de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, con una capacidad pico total de 0,946 Mwhp", ha señalado Irujo.

El campo familiar y comercio se llevan el 18,61% del consumo energético en Navarra y de ahí que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial está impulsando la eficacia energética en el sistema turístico y comercial navarro, por medio de un programa de diagnósticos, auditorías y certificaciones energéticas de establecimientos y servicios turísticos; del acompañamiento a la implantación de transporte colectivo limpio en pequeñas localidades y alquiler de automóviles eléctricos; de ayudas a entidades públicas para actuaciones de optimización energética en edificio y del promuevo de comunidades energéticas en pequeñas localidades turísticas. Además, este año se convocarán ayudas de 3,7 millones de euros a la eficacia energética de hospedajes turísticos; y las de fondo tecnológico de para el comercio, dotadas con 750.000 euros.

Vivienda, con mucho más de 70 millones de euros para la eficacia energética y rehabilitación de casas, tiene el plan biziberri para el acompañamiento en la eficacia energética de inmuebles.

En cuanto a la Agricultura, que piensa el 6,78% del consumo energético en Navarra, hay un convenio entre los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial y el de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para acometer la descarbonización del campo primario.

Desde el mes pasado de diciembre está operativo el portal de transición energética del Gobierno de Navarra, en el que se tienen la posibilidad de ver todos y cada uno de los datos referentes a esta materia. También se puede preguntar la localización de los puntos de recarga de automóviles eléctricos de toda la red social, además de esto, se detallan los flujos de energía de Navarra, desde la producción hasta el consumo, con una serie histórica desde 2011, lo que transforma a la Comunidad Foral en vanguardista en el momento de prestar esta clase de datos.

Además, se realizaron jornadas y formaciones con Ayuntamientos, conjuntos de acción local y distribuidoras, entre otros muchos, para el acompañamiento en el desarrollo de descarbonización de todos y cada uno de los ámbitos de la economía y la sociedad.

Más información

El Gobierno de Navarra apoya el proyecto estatal de ahorro energético y solicita un Foro Industrial de Eficiencia Energética