PAMPLONA, 15 Feb.
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la declaración de interés foral del emprendimiento del Grupo Volkswagen para editar su planta de Landaban en una factoría de automóviles eléctricos, "una inversión histórica para Navarra y para la planta cuantificada en 1.024 millones de euros", en expresiones de la presidenta de Navarra, María Chivite.
Chivite, acompañada del asesor de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha comparecido frente a los medios para reportar sobre el acuerdo de la sesión de Gobierno, una vez que el martes se reuniera en Wolfsburg (Alemania) con representantes del Grupo Volkswagen.
La declaración de interés foral deja ofrecer "un impulso preferente y urgente" por la parte de la Administración al emprendimiento de Volkswagen. La compañía fabricará 2 modelos de automóviles eléctricos, que comenzará a crear en serie desde 2026. Volkswagen prevé una aptitud máxima de producción de 400.000 automóviles por año, si bien espera crear una media de unas 300.000 entidades.
Chivite ha señalado que la inversión del conjunto en Landaben es "una enorme novedad para Navarra, es una buena nueva para la planta, para los trabajadores, para el grupo de la industria de automoción, pues piensa ratificar el deber de Volkswagen con la planta, con el empleo, con Navarra y con su porvenir". "Estuvimos apoyando a la compañía en todo este desarrollo, actuando en los diferentes planos, en movilidad sostenible, capacitación, infraestructuras, y siendo interlocutor con otras Administraciones, por servirnos de un ejemplo con la prolongación del contrato relevo, que dependía del Gobierno de España y que fué una cuestión atendida", ha destacado.
Tras ello, la jefe del Ejecutivo aseguró que "se han intentado hacer inquietudes, incertidumbres, cuestionar que esto iba a ser de esta manera, pero los hechos acreditan nuestro trabajo y nuestro sendero".
Por su parte, el asesor Mikel Irujo aseguró que "nos encontramos frente de las mejores novedades para Navarra de todo este siglo". Según ha señalado, este emprendimiento deja "garantizar el nivel de empleo de hoy en Volkswagen Navarra y el tejido industrial navarro para los próximos años".
(Va a haber ampliación)