El Gobierno de Navarra ha cerrado la compraventa del Togado de Pompelo, una escultura de bronce del siglo II d.C., que ahora formará parte de la colección permanente del Museo de Navarra. El contrato incluye el pago de 620.000 dólares, equivalente a 572.610 euros al cambio.
Esta escultura es una pieza excepcional, ya que es una de las dos únicas estatuas togadas en bronce de época romana encontradas en la Península Ibérica y una de las trece encontradas en todo el antiguo territorio del Imperio Romano. La adquisición de esta pieza supone un enriquecimiento de la colección patrimonial del museo.
Antes de la compra, el departamento de Cultura y Deporte había firmado un acuerdo con el propietario para prestar la escultura al Museo de Navarra durante dos años sin contraprestaciones. El Togado llegó a Pamplona en mayo de 2022 y ha sido visitado por más de 50.000 personas desde junio, cuando comenzó a exhibirse en el museo. Además, se están realizando estudios científicos sobre la pieza para conocer mejor sus características y estado de conservación.
La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte emitió un informe favorable a la adquisición de la obra, que pertenecía a Patrick Kieran Coakley, un coleccionista de arte de Estados Unidos. Coakley había sido propietario de la pieza desde 2011.
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, se ha mostrado satisfecha con el cierre de la adquisición y ha destacado que se ha completado "un trabajo de búsqueda y recuperación de nuestro patrimonio que, a veces, tiende a dispersarse o incluso perderse, como ocurrió con esta valiosa pieza". Además, Esnaola ha agradecido al propietario por permitir que la obra de arte regrese de forma permanente a Navarra y ha afirmado que el Togado de Pompelo ya no es solo una pieza de colección, sino un bien del Patrimonio Cultural de Navarra.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.