• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno de Navarra activa sus elementos para extinguir los incendios

img

Quince localidades tuvieron que ser expulsadas y 2 profesionales de urgencias sanitarias fueron atendidos por inhalación de humo

PAMPLONA, 18 Jun.

El Gobierno de Navarra ha habilitado sus elementos de extinción de incendios para batallar los fuegos declarados este sábado en Valdizarbe, Bardenas Reales, Tafalla, Arróniz y la reactivación del incendio registrado este pasado miércoles en Olleta.

Además de los efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra, forman parte el plantel del Guarderío de Medio Ambiente, la Policía Foral, la Guardia Civil, los bomberos del campo de aviación de Pamplona, y personal voluntario de Cruz Roja y DYA.

También se ha apartado hasta la Comunidad Foral un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de bomberos de La Rioja y Álava. Junto con los automóviles terrestres participaron los tres helicópteros del Gobierno de Navarra y un avión FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por su parte, tras un llamamiento de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, los labradores de las ubicaciones perjudicadas por los incendios han cooperado con sus tractores haciendo cortafuegos para eludir la extensión de las llamas en las ubicaciones de Valdizarbe, Bardenas Reales, Valdetxauri y Mendigorría, informó el Ejecutivo foral.

Hasta las 21.30 horas se han desalojado las localidades de Obanos, Legarda, Muruzabal, Belascoain, Zabalza, Ubani, la región sur de Puente la Reina, Elío, Etxarri, Ciriza, Vidaurreta, Belascoain, Mendigorría, Valtierra (parte) y Arguiñáriz. También se ha desalojado la vivienda de personas mayores de Vltierra, la Hípica de Astráin y la estación de servicio de Legarda. Y se vieron perjudicadas por el fuego casas en Legarda y en Obanos. A las 21.30 horas se ha autorizado el regreso de la gente expulsadas en Obanos y Muruzabal.

Asimismo, en el parque natural Senda Viva, que fué perjudicado por las llamas, tuvieron que ser expulsadas 2.500 personas, entre visitantes y trabajadores, a raíz del incendio proclamado en las Bardenas.

En cuanto a daños personales, 2 especialistas de urgencias sanitarias fueron trasladados al Hospital Universitario de Navarra para ser atendidos por inhalación de humo.

Se ha habilitado el frontón de Puente la Reina para albergar a la gente apartadas de las distintas localidades. Y se ha ordenado el avituallamiento para atender a la gente expulsadas con la colaboración de personas voluntarias de Cruz Roja y DYA.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y asesor de Presidencia, Función Pública y también Interior, Javier Remírez, hizo un llamamiento a la "calma y compromiso" de la ciudadanía desde la "plena seguridad" en el trabajo que efectúan los pertenecientes del dispositivo que trabaja en la extinción de los incendios declarados esta tarde en distintos sitios de la Comunidad foral, que incluye la integridad de los elementos propios libres y los aportados por el Gobierno del Estado.

Y ha aconsejado a la población que continúe en sus domicilios mientras que no reciba órdenes en sentido opuesto, y que se informe por medio de los medios oficiales del Gobierno de Navarra y de sus propios municipios.

El vicepresidente, tras formar parte en la asamblea que ha festejado el Consejo Asesor de Emergencias en la sede de SOS Navarra, ha señalado que la prioridad es eludir que logren generarse víctimas y que resulten dañados los núcleos de población. Por ello, nuevamente fué habilitado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocados los fuegos de forma exclusiva con los medios de la Comunidad foral y existir peligro potencial para la población; tal como el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena), que agrupa la dirección operativa en ocasiones de urgencia en la Consejería de Interior.

En este sentido anunció que se ha ordenado la suspensión de las trabajos agrícolas que tengan la posibilidad de sospechar peligro de incendios, como sucedió en varios de los registrados en los últimos días, si bien ha destacado la "muy alta compromiso" probada por el colectivo agrícola.

La presidenta de Navarra, María Chivite, es informada en todo instante de la evolución de los hechos, según indicó Javier Remírez, quien ha señalado que asimismo puso al tanto de la situación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la vicepresidenta 3ª del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Además, la presidenta ha visitado la salón de crisis de SOS Navarra para coordinar la acción de los distintos elementos otorgados por las diferentes gestiones.

La directiva general de Interior, Amparo López-Antelo, confirmó la llegada de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y de un avión FOCA, y más allá de que se han pedido medios aéreos a La Rioja y Aragón, ha advertido de que la disponibilidad de elementos es escasa pues hablamos de una situación "crítica" en parte importante del país.

Alrededor de las 13.00 horas se ha cortado la A-12 (Autovía del Camino de Santiago) en los dos sentidos, entre los puntos kilométricos 9 y 19, corte que se ha extendido más tarde hasta el quilómetro 24. Sobre las 19.30, se ha cerrado asimismo en el punto kilométrico 51, a raíz del incendio proclamado en la región de Arróniz. Asimismo, se ha pedido el desalojo del pantano de Alloz para hacer más simple la obtenida de agua por la parte de los medios aéreos.

También se han producido cortes en la NA-601 Campanas- Lerín, en el pk 4 sentido Puente La Reina, en la NA-700 Pamplona - Estella (pk 13), en la NA-7015 Zizur Mayor - Belascoáin (pk 0) y en la NA-7110 Etxauri Orendain.

Más información

El Gobierno de Navarra activa sus elementos para extinguir los incendios