"El Gobierno de Navarra aconseja buscar atención médica en centros de salud o urgencias durante las fiestas de San Fermín"
El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha emitido una recomendación a la población para que durante los Sanfermines 2024, en caso de necesitar atención médica, acudan a su centro de salud en horario laboral, y fuera de ese horario utilicen las urgencias extrahospitalarias de los centros Dr. San Martín y Buztintxuri, reservando las urgencias hospitalarias para casos graves.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha liderado una reunión con los integrantes del dispositivo sanitario de los Sanfermines 2024, que coordina la atención sanitaria durante los encierros y otras actividades festivas.
En la reunión estuvieron presentes el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la gerente del Hospital Universitario de Navarra, la gerente de Atención Primaria, representantes de la Dirección General de Interior, la DYA, Cruz Roja y la enfermería de la Plaza de Toros, entre otros.
El consejero Domínguez destacó que a pesar de la amplia afluencia de personas durante las fiestas, el sistema sanitario seguirá brindando atención de manera normal, incluso durante los encierros, gracias al refuerzo de equipos y la reorganización de circuitos.
Como novedad este año, se incorporará una segunda Unidad de Primera Atención en la plaza de Recoletas, que se sumará a la ubicada tradicionalmente en el colegio Vázquez de Mella.
En cuanto a la red de Atención Primaria, los centros de salud en Pamplona y la comarca estarán abiertos en horario laboral, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, con excepción de los días 6, 7, 13 y 14 que permanecerán cerrados por ser fin de semana.
Para recibir atención fuera del horario de los centros de salud, se podrá acudir al Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE). En el centro de Buztintxuri-Pamplona Norte se atenderá a adultos, y en el Ambulatorio Dr. San Martín se mantendrá la atención urgente para personas adultas las 24 horas durante todos los días de las fiestas.
La atención pediátrica será proporcionada en horario laboral por el centro de salud, y en el centro San Martín se atenderán las urgencias pediátricas en días laborables y algunos días festivos. La línea telefónica de enfermería para brindar consejos permanecerá activa todos los días en horario habitual.
El dispositivo de transporte sanitario se reforzará durante las fiestas con ambulancias de soporte vital básico y otros vehículos de apoyo. Habrá nueve puestos de atención sanitaria en el recorrido del encierro, coordinados desde el Centro 112-SOS Navarra.
El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra organizará la asistencia sanitaria y la derivación de personas heridas a los centros correspondientes. Durante el chupinazo, se ubicarán varios puestos de atención sanitaria, y se implementará un dispositivo de Incidentes de Múltiples Víctimas para situaciones de emergencia.
Este año se habilitarán dos unidades de primera atención a cargo de Cruz Roja, una en el colegio Vázquez de Mella y otra en la plaza de Recoletas, para atender las patologías leves durante las festividades. Estas unidades tendrán horarios específicos para brindar asistencia oportuna a los asistentes a las fiestas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.