Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno de la comunidad autónoma planea establecer una mesa de diálogo para analizar la trayectoria laboral de los profesionales de la salud

El Gobierno de la comunidad autónoma planea establecer una mesa de diálogo para analizar la trayectoria laboral de los profesionales de la salud

El Gobierno de Navarra, a través de su consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha anunciado que se está trabajando en la implantación de la carrera profesional para los sanitarios que todavía no la tienen reconocida. El departamento de Profesionales ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en la mesa sectorial para desarrollar un proyecto de ley que regule esta medida.

En respuesta a una pregunta formulada por el PPN durante la sesión parlamentaria, Domínguez ha explicado que se ha dividido el trabajo en tres bloques. El primero, que abordará los aspectos constitutivos de la carrera como la permanencia, los méritos y los resultados, celebrará su primera reunión el 13 de diciembre. Durante esta reunión se discutirán los diferentes niveles de la carrera profesional, la disponibilidad de jornada para actividades formativas e investigadoras, los requisitos para ascender de nivel, y los sistemas de evaluación y objetivos.

El segundo bloque, referente a los incentivos salariales de la carrera, se tratará en febrero, cuando también se definirá la parte del presupuesto destinada a este fin. En este bloque se analizará la remuneración de la carrera y las cuantías del complemento. Por último, en mayo se abordará la organización, el procedimiento y la acreditación, con el objetivo de simplificar al máximo los trámites necesarios para los profesionales.

Domínguez ha afirmado que el objetivo es lograr consenso con los trabajadores y la organización para llevar a cabo esta medida. Además, ha destacado que la carrera profesional va más allá del abono de un complemento salarial.

Por su parte, la parlamentaria del PPN, Irene Royo, ha criticado que a falta de poco más de un mes para finalizar el año no se haya anunciado ninguna noticia sobre el compromiso de implantar la carrera profesional para el personal sanitario que no la tiene reconocida, ni sobre el marco normativo o la partida presupuestaria correspondiente.