• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Gobierno de España facilita el pago de sobra de 6 millones a entidades locales navarras perjudicadas por catástrofes

img

Las novedosas ayudas han achicado su tramitación de 26 a 9 meses, prácticamente un 300%

PAMPLONA, 14 Sep.

El Gobierno de España ha aprobado este miércoles, a través del Ministerio de Política Territorial, la concesión de novedosas subvenciones a entidades locales de Navarra perjudicadas por catástrofes, por importe de 5.914.355,66 euros, y ha achicado su tramitación de 26 a 9 meses.

Según informó en una nota la Delegación del Gobierno en Navarra, esta cantidad forma una parte del total de 24.474.452,35 euros que el Gobierno de España destina a 9 comunidades como una parte del acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021, por el que se declaraba a múltiples comunidades autónomas 'Región perjudicada dificultosamente por una urgencia de Protección Civil', a consecuencia de crecidas de agua, incendios y otros fenómenos de diferente naturaleza.

Tras el "impulso" del Gobierno para "hacer más ágil" la tramitación de ayudas, el Ministerio de Política Territorial ha achicado pausadamente los plazos hasta los 271 días desde la declaración por el Consejo de Ministros, introduciendo el intérvalo de tiempo de la convocatoria de ayudas, presentación de peticiones y la verificación de los proyectos presentados, en frente de 787, 671 y 665 días del periodo de tiempo de tramitación de las ayudas por el previo Gobierno entre 2015 y 2017. Es decir, la tramitación que antes se hacía en 26 meses en este momento se efectúa en solamente 9 meses, reduciéndose los plazos de tramitación prácticamente un 300%.

Las subvenciones que este miércoles se conceden, y que argumentan al acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021, fueron convocadas en el mes de abril del año vigente para la reparación de daños en infraestructuras, equipamientos y también instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, tal como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluido el período de presentación de peticiones, las subdelegaciones o delegaciones del Gobierno hicieron las comprobaciones que corresponden, según con la Orden HAP/196/2015, y remitieron al Ministerio de Política Territorial los proyectos susceptibles de recibir subvención.

Culminada toda la tramitación del trámite, el Ministerio de Política Territorial ha anunciado este miércoles las subvenciones que va a recibir cada entidad local perjudicada en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Principado de Asturias.

El Ministerio de Política Territorial ha designado desde 2015 y hasta este día un total de 707.694.947,62 euros en convocatorias de subvenciones dirigidas a las entidades locales para arreglar los daños producidos por catástrofes naturales en infraestructuras municipales o red viaria provincial y también insular.

2021 (se van a pagar en los ejercicios 2022, 2023 y 2024) es el año en el que realizaron convocatorias por mayor importe, mucho más de 297 millones de euros, para arreglar los daños por catástrofes a las entidades locales, seguido de 2019, con mucho más de 164 millones de euros.

Más información

El Gobierno de España facilita el pago de sobra de 6 millones a entidades locales navarras perjudicadas por catástrofes