Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno de España destina más de 800.000 euros a los ayuntamientos navarros para combatir la violencia de género.

El Gobierno de España destina más de 800.000 euros a los ayuntamientos navarros para combatir la violencia de género.

PAMPLONA, 1 Ago.

Los municipios de la Comunidad Foral de Navarra recibirán un total de 809.659,14 euros del Gobierno de España en el ejercicio 2023. Este dinero proviene del Pacto de Estado contra la violencia de género y se entregará directamente a los ayuntamientos sin necesidad de solicitud previa. En total, se destinarán 40 millones de euros a los municipios de todo el país.

Los fondos se utilizarán para llevar a cabo proyectos o programas que tengan como objetivo desarrollar las medidas establecidas en el Pacto de Estado. Estas medidas fueron aprobadas por el Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2017 e incluyen actividades como campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, creación de materiales informativos, establecimiento de Unidades de Apoyo en el ámbito local, refuerzo de los servicios municipales de atención a las víctimas, formación especializada para profesionales, apoyo a los cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén y apoyo a los Puntos de Encuentro Familiar.

El período de ejecución de estas actividades será del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, según ha informado la Delegación del Gobierno de Navarra.

El dinero se repartirá entre todos los municipios de España de acuerdo con los criterios establecidos por el Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre. Cada municipio recibirá una cantidad fija de 1.000 euros, a la que se sumará otra cantidad fija de 0,18 euros por habitante.

Posteriormente, el remanente se distribuirá entre los municipios que tengan un Cuerpo Policial incorporado al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), así como entre los municipios donde estén empadronadas mujeres usuarias del servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO).