El Gobierno de España ha aprobado una inversión de 13.800.000 euros para la construcción de 320 viviendas en alquiler social en Navarra, en un edificio energéticamente eficiente.
Esta decisión ha sido presentada por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ante el Consejo de Ministros, como parte de la implementación del Plan de Recuperación relacionado con la Agenda Urbana española.
En total, las comunidades autónomas y entidades locales han firmado convenios para recibir casi 1.000 millones de euros (994.556.620 euros), destinados a la construcción de 24.964 viviendas en todo el país.
Este aumento del 25% sobre el objetivo inicialmente previsto de 20.000 viviendas se ha logrado gracias a los acuerdos firmados con las autonomías y entidades locales, incluidos dos convenios con Navarra, en el marco del modelo de cogobernanza liderado por el Ministerio de Vivienda.
En relación al programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dotado con 1.080 millones de euros, se ha cumplido en un 56,95% con los 290.000 m2 de rehabilitación comprometidos con Europa.
La ministra también ha destacado el éxito de las ayudas para la implementación de la Agenda Urbana Española, que contó con una convocatoria de 20 millones de euros y recibió 233 solicitudes, de las cuales se adjudicaron 117.
Por otro lado, la inversión en rehabilitación de barrios, con un programa de 3.420 millones de euros, se ha plasmado en la firma de más de 285 actuaciones que representan 841 millones de euros.
En cuanto a la rehabilitación residencial de viviendas, se han aceptado un total de 197.349 actuaciones actualmente, con 317.509 en estudio, sumando un total de 514.858 actuaciones que superan el compromiso de 410.000 actuaciones con la Unión Europea.
La ministra ha señalado que el interés por este programa es alto entre la ciudadanía y las comunidades autónomas están solicitando más recursos para hacer frente a las solicitudes.
Isabel Rodríguez también ha destacado las deducciones por rehabilitación de vivienda a las que pueden acceder los ciudadanos, resaltando la cifra de 57.247 declaraciones y una deducción total de 108,5 millones de euros en el ejercicio pasado.
El Plan de Recuperación tiene como objetivo fomentar la construcción de viviendas en alquiler social de alta calidad y eficiencia, así como activar el sector de la rehabilitación en España y aumentar el parque de viviendas en alquiler para responder a las necesidades de vivienda digna y asequible de la población vulnerable.
En resumen, el Gobierno trabaja para mejorar la antigüedad y calificaciones energéticas del parque de viviendas, aumentar el ritmo de rehabilitación, incrementar el parque público de vivienda en alquiler, impulsar la Agenda Urbana Española y garantizar mayor calidad residencial y seguridad jurídica en el sector.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.