Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno aprueba la licitación de dos contratos por 40 millones para modernizar la línea de tren Navarra-La Rioja.

El Gobierno aprueba la licitación de dos contratos por 40 millones para modernizar la línea de tren Navarra-La Rioja.

El Gobierno autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar dos contratos a través de Adif para mejorar y renovar tramos de la línea convencional Casetas-Intermodal Abando, con un valor estimado de casi 40 millones de euros (sin IVA), incluyendo suministros.

Los trabajos consisten en la sustitución de traviesas y carril en dos tramos de la línea Casetas-Bilbao para adaptarlas a los usos actuales y futuros.

Se destinarán unos 20,85 millones de euros (sin IVA) para renovar el tramo Cortes de Navarra-Castejón de Ebro y 19,11 millones de euros (sin IVA) al tramo Castejón de Ebro-Fuenmayor, sin interferir en el servicio ferroviario.

Además de la sustitución de materiales, se llevarán a cabo trabajos en seguridad y comunicaciones, desmontaje y restitución de pasos a nivel, limpieza de obras de drenaje y cunetas, y ejecución de muretes guardabalasto donde sea necesario.

Estas obras forman parte del plan de mejora del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con el objetivo de modernizar la infraestructura y favorecer su conservación en las mejores condiciones de uso y explotación.

Adif también ha licitado la redacción de proyectos para la conexión ferroviaria entre la línea convencional Casetas-Bilbao Intermodal Abando y la línea de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona, con el fin de acelerar la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad mientras se completa el resto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Estas acciones contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que busca el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.