• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

El Gobierno aprueba el emprendimiento de ley foral de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior

img

PAMPLONA, 2 Nov.

El Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de este miércoles, el acuerdo por el que se aprueba el emprendimiento de ley foral de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior. A continuación, el artículo va a ser remitido al Parlamento de Navarra para su enfrentamiento y, en su caso, posterior aprobación.

Como ha señalado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, esta regla "viene a contemplar un vacío legal" en este ámbito. Se trata de una idea cuyo propósito, indicó la consejera, es "fomentar el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la ciudadanía navarra en el exterior y ofrecer un soporte jurídico a las líneas básicas de actuación para beneficiar la asistencia, la asistencia y la protección de quienes tienen dentro dicho colectivo".

La ley reconoce a los navarros en el exterior los próximos derechos en exactamente las mismas condiciones que a la ciudadanía habitante en la Comunidad foral: derecho a entrar al bien común; a los centros lúdicos y de deportes de titularidad o administración pública; al estudio de la civilización, las lenguas y la crónica de Navarra; a que la Administración les escuche a través del Consejo de Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior; y a tener la información sobre las opciones de retorno y a recibir el consejos para este fin.

Igualmente, la regla contempla, por ejemplo cuestiones, que logren entrar a los proyectos de compensación didáctica para impedir las probables ocasiones de desigualdad derivadas del retorno; y entrar asimismo a casas protegidas calificadas como semejantes por el Gobierno de Navarra, en las condiciones y con los requisitos que, en su caso, se confirmen por la normativa concreta en la materia, y con ocasión del retorno. Se comprende por retorno el traslado desde el país de vivienda fuera de España a Navarra a fin de fijar en ésta su vivienda con carácter persistente, indicó el Ejecutivo.

Lo que, al fin y al cabo, se establece en la ley es que el Gobierno garantizará el ingreso de estas personas a las posibilidades o provecho sociales que ya están, como escolarización de hijos y también hijas, oferta de vivienda pública, servicios sanitarios, renta básica y plazas residenciales, entre otros muchos.

Para ello, no va a haber necesidad de acreditar vivienda anterior en la Comunidad foral en esos casos en que de esta manera se requiera, siempre y cuando, cumpliendo los sobrantes requisitos demandados, hayan residido fuera de España en el transcurso de un intérvalo de tiempo continuado y también en el instante previo igual o mayor al de vivienda anterior demandada a los no emigrantes.

Por otra sección, el emprendimiento de ley aprobado este miércoles regula, además, las comunidades navarras en el exterior y su reconocimiento oficial, aparte de hacer el Consejo de Comunidades Navarras, como órgano consultivo y de participación, y predecir los instrumentos de cooperación interinstitucional en este ámbito.

La consejera Ollo ha subrayado que el emprendimiento tiene como origen la Estrategia NEXT de Ciudadanía Navarra en el Exterior, impulsada por el departamento de Relaciones Ciudadanas con, entre otros muchos, el propósito de hacer más simple el retorno voluntario a la Comunidad Foral.

En este sentido, ha recordado que, por medio de la ventanilla NEXT, que presta consejos en esta materia desde la Dirección General de Acción Exterior, "salió comprobando que la ciudadanía navarra en el exterior no podía favorecerse de ciertos servicios de la Administración pública en exactamente las mismas condiciones que los navarros y navarras habitantes en el territorio".

"Con la meta, entre otros muchos de corregir esta situación y de sugerir exactamente las mismas opciones de ingreso a la Administración foral a los navarros habitantes en el extranjero, aparece la iniciativa -explicó- de admitir a la gente en desarrollo de retorno, algo que se garantiza en el emprendimiento de ley aprobado el día de hoy".

Más información

El Gobierno aprueba el emprendimiento de ley foral de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior

Noticias de hoy más vistas