PAMPLONA, 26 Ene.
El Gobierno de Navarra ha habilitado un dispositivo de 61 máquinas quitanieves para garantizar la circulación de automóviles en las rutas del norte y centro de la Comunidad foral en las que tienen la posibilidad de crear una cuenta acumulaciones de entre 2-5 centímetros. La previsión meteorológica comunica un descenso de la cota de nieve 200-600 metros.
El pronóstico de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) establece la alarma amarilla por nieve para Navarra. Así, este viernes presagia una horquilla de peligro de entre el 40-70% de nieve para toda Navarra, salvo el corredor del Ebro y la Ribera. En los vales del Pirineo, se aguardan precipitaciones, que tienen la posibilidad de ser con apariencia de nieve desde los 200 metros y acumularse en espesores próximos a los 5 cm.
En la vertiente cantábrica y la región central de Navarra la cota de nieve se ubica entre 300-600 metros y las precipitaciones podrían depositarse en volumen de hasta 3 centímetros, informó el Ejecutivo.
Para asegurar la circulación de automóviles en las mejores condiciones probables, la Dirección de Obras Públicas ha habilitado un dispositivo de 61 máquinas quitanieves desde primeras horas del viernes. El operativo se distribuirá en los vales del Pirineo, región norte de Tierra Estella, en el nudo de autovías de Irurtzun (autovías de Sakana, Leitzaran), N-121-A, y concesionarias de la AP-15 y autovías del Camino y del Pirineo.
El estado actualizado de las rutas de la Comunidad foral puede consultarse en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500. Otras incidencias establen contacto en el perfil de twitter @112_na. También puede verse el estado de las vías en las cámaras webque el Gobierno de Navarra tiene preparadas en las rutas y también infraestructuras primordiales.
Asimismo, el Gobierno de Navarra reitera que una sucesión de sugerencias de carácter general para circular por las rutas en situación invernal. Entre ellas resaltan eludir los desplazamientos insignificantes, no viajar solo, y emplear el transporte público. También es recomendable eludir conducir a la noche, en el momento en que los riesgos de la carretera son mucho más bien difíciles de advertir, como por servirnos de un ejemplo las placas de hielo.
Es preciso informarse de las inclemencias meteorológicas en la región mediante los medios y del estado de las rutas antes de arrancar el viaje. Si el temporal le llama la atención en la carretera, continúe en el vehículo: le resguardará en el caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si sigue el turismo en marcha con la calefacción puesta, es requisito actualizar el aire con una ventanilla entreabierta para eludir probables intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un móvil para informarse y ser localizado o encontrar elementos de atención.
Además, frente a las bajas temperaturas anunciadas, -5º en el Pirineo y -1º en la Comarca de Pamplona, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra publica una sucesión de consejos en general para batallar las bajas temperaturas.