• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El gasto de los hogares navarros desciende un 7,1% a lo largo del último trimestre de 2022 con en comparación con mismo intérvalo de tiempo de 2021

img

Ocio, cultura, hostelería y otros detallan el desarrollo más importante con un 14,7%

PAMPLONA, 13 Oct.

El gasto total de los hogares de Navarra en términos permanentes, o sea, descartando el efecto de los costos, sigue el descenso iniciado el primer período de tres meses del año y registra una caída del 7,1% en el último trimestre de 2022 con en comparación con mismo intérvalo de tiempo del año previo, según la información los 'Índices de Gasto de Hogares' del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

El accionar de los 4 enormes apartados de destino del consumo que contempla el Índice de Gasto de los Hogares es el próximo. 'Ocio, cultura, hostelería y otros' exhibe el desarrollo más importante con un 14,7%, con en comparación con mismo intérvalo de tiempo del año previo, compensando en parte la caída del índice general; 'Enseñanza y Salud' prosigue las señales de restauración y ubica la tasa de variación efectiva en el 2,0% en términos interanuales; 'Transportes y comunicaciones' refleja un descenso del 15,4%, más allá de que modera la caída con en comparación con período de tres meses previo; 'Alimentación, zapato, vestido y vivienda', acentúa el descenso y cifra el decrecimiento en el 14,4%.

Por su parte, la variación interanual del Índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del 6,8% con en comparación con mismo período de tres meses del año 2021.

El mayor descenso se registra en Transportes y comunicaciones con un 19,5% respecto del mismo período de tres meses del año previo, seguido de Alimentación, ropa y vivienda con una caída del 13,2%. Esta evolución contrasta con Ocio, Cultura, Hostelería y Otros que registra un aumento del 13,8% interanual.

En términos corrientes, teniendo en cuenta el valor nominal de los costes, el Índice de gasto total incrementa un 3,6% en términos interanuales, sutilmente inferior al Índice de gasto medio, que refleja un incremento del 3,8% con en comparación con último trimestre de 2021.

Más información

El gasto de los hogares navarros desciende un 7,1% a lo largo del último trimestre de 2022 con en comparación con mismo intérvalo de tiempo de 2021