Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El festival Punto de Vista atrae a 5.300 espectadores y la edición de 2024 está programada del 11 al 16 de marzo.

El festival Punto de Vista atrae a 5.300 espectadores y la edición de 2024 está programada del 11 al 16 de marzo.

La edición número 17 del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, organizado por la sociedad pública NICDO y promovido por el Gobierno de Navarra, reunió a más de 5.300 espectadores en seis días dedicados a un "cine documental más comprometido y abierto". La próxima edición del festival está programada del 11 al 16 de marzo de 2024.

El evento celebrado del 27 de marzo al 1 de abril de 2023 incluyó la proyección de más de 100 películas y 18 películas seleccionadas de entre las más de 830 películas inscritas y 438 personas acreditadas, de las cuales el 47% fueron mujeres. Además, Punto de Vista amplió su alcance internacional con la inclusión de 13 nacionalidades diferentes de todo el mundo, incluyendo Argentina, Japón, México, Portugal y Reino Unido, entre otros.

En esta edición, se destacaron cineastas como Peter Nestler, Ana Poliak, Fukuda Katsuhiko o Pascale Bodet, así como otros nombres importantes de la Sección Oficial, Jury de la Juventud y Jóvenes Programadores. Además, se presentaron seis estrenos mundiales, un estreno internacional, dos estrenos europeos y ocho en España.

Los premios otorgados por el jurado internacional, el jurado de X Films y el jurado de la juventud se distribuyeron entre tres cineastas mujeres, tres cineastas hombres y un colectivo integrado por mujeres y hombres. Entre las películas destacadas, El polvo ya no nubla nuestros ojos, del Colectivo Silencio, recibió el Gran Premio a la Mejor Película.

El evento tuvo lugar en ocho ubicaciones diferentes, incluyendo Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, Planetario de Pamplona, Filmoteca de Navarra, Centro Huarte, Civivox Condestable y Civican. Además, las películas seleccionadas fueron presentadas en otros espacios culturales del país como la Filmoteca de Catalunya, Cineteca, CGAI y Filmoteca de Valencia.

Por último, el festival se ha comprometido con la sostenibilidad, promoviendo acciones concretas y fomentando la economía local a través de acuerdos de colaboración con proveedores y establecimientos de la zona. También ha defendido la igualdad de género y ha trabajado por segundo año consecutivo para ser un evento "conciliable" a través de la Ludoteca Punto de Vista, El Globo Rojo, llevada a cabo en colaboración con CIMA y el colectivo Parenting at Film Festivals.