El festival Flamenco On Fire regresa al Palacio de Navarra con la guitarra de Manolo Franco

El festival Flamenco On Fire regresa al Palacio de Navarra con la guitarra de Manolo Franco

PAMPLONA, 22 Ago.

El jardín del Palacio de Navarra abrirá este martes por la noche sus puertas a la ciudadanía para acoger el festival Flamenco On Fire, con un concierto del guitarrista Manolo Franco, que actuará desde el balcón central de la fachada del Antiguo Archivo General a las 21.30 horas.

La entrada al evento es libre hasta completar el aforo, aproximadamente de unas 300 personas. El público podrá acceder al jardín desde las 20.45 horas por el porche del Palacio en la Avenida San Ignacio, junto a la secuoya. En el momento en que el aforo esté completo, se cerrará la puerta, pero el concierto podrá seguirse desde la calle, al otro lado de la verja. El concierto tendrá una duración aproximada de media hora.

La décima edición de Flamenco On Fire ofrece actuaciones en Pamplona, Tudela y Viana, siendo el concierto del Palacio de Navarra el único balcón nocturno del programa. Es la segunda ocasión en la que el Antiguo Archivo General abre sus puertas a este festival, ya que el año pasado acogió la actuación del guitarrista Rafael Riqueni.

Manolo Franco comenzó con sólo 15 años su carrera artística como guitarrista de acompañamiento hasta que en el año 1979 y, con tan solo 19 años de edad, consiguió el Primer Premio de Guitarra en Radio Sevilla, consagrándose como 'tocaor' al conseguir el Giraldillo del Toque de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, tierra de la que procede.

Su sonido, que se sustenta en la creatividad y la pulcritud, resulta de un clasicismo arrebatador, como muestra en su disco 'Aljibe', que cuenta con composiciones tan emblemáticas como la colombiana 'Amargo sabor de rosas'. Ha acompañado el cante de las principales figuras de su generación y lleva décadas como parte del profesorado del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, siendo una de las grandes figuras del flamenco contemporáneo.

El entorno en el que se va a desarrollar el concierto es uno de los más emblemáticos del Palacio de Navarra. Se trata del edificio del Antiguo Archivo General de la Comunidad foral y del jardín que se extiende frente a su fachada, abierto a la avenida San Ignacio.

El lugar que ocupa el jardín se ubica en lo que era el huerto del convento de las monjas Carmelitas Descalzas sobre el que se levantó, a mediados del siglo XIX, la sede de la entonces Diputación Foral de Navarra. Se trata de un espacio, que incluye como elemento singular una secuoya, procedente de América, y que fue plantada en 1856. Está catalogada como uno de los monumentos naturales de Navarra y tiene 38 metros de alto.

Por su parte, el edificio del antiguo archivo se construyó en el año 1896, según el proyecto diseñado por el arquitecto Florencio de Ansoleaga, Se trata de un edificio con planta en forma de E mayúscula que dibuja una fachada simétrica a partir de un eje central. En 2003, el Archivo General se trasladó a su nueva ubicación: el Palacio de los Reyes de Navarra, por lo que el edificio quedó en desuso.

En 2016, se inició un proyecto de rehabilitación tanto del inmueble, como del jardín, cuyas obras finalizaron en 2020. En lo que se refiere a las instalaciones, han permitido recuperar 1.841 metros cuadrados útiles para nuevas oficinas y usos institucionales. Las obras han tenido una inversión de 2.903.765,91 euros.

También se acometió la adecuación de los jardines del Palacio de Navarra, con presupuesto de 263.614 euros, con el fin de mejorar y potenciar la eficiencia energética, ampliar los usos y accesos y conservar los elementos arquitectónicos y naturales más importantes.

Categoría

Navarra