• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

El empleo en VW Navarra, las listas de espera en sanidad o el TAP, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

img

PAMPLONA, 18 Sep.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra va a abordar, en su sesión de este lunes, distintas ideas sobre, por ejemplo cuestiones, el Tren de Altas Prestaciones (TAP), el empleo en la planta de Volkswagen Navarra o la listas de espera en sanidad. También se va a abordar la petición de EH Bildu de hacer una Comisión Especial de Salud para pactar una exclusiva Ley Foral de Salud.

Así, se gestionará la comparecencia, a solicitud del propio Gobierno foral, del asesor de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a fin de que informe sobre las últimas noticias en torno al TAP. También se planteará la comparecencia del presidente del Consejo Escolar de Navarra a fin de que exponga el archivo del Pacto Social para la Educación.

EH Bildu ha pedido, por su lado, la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, a fin de que dé a entender el resultado de la encuesta a personas mayores de 65 años en Navarra; y del directivo general de Formación Profesional, a fin de que informe sobre el convenio que confía a la Cámara de Comercio de Navarra el avance, a lo largo del año 2022, de ocupaciones similares con el trámite de acreditación de la rivalidad profesional dirigido a la gente trabajadoras o que hayan conseguido su rivalidad profesional mediante vías no formales de capacitación.

Además, se va a dar trámite al emprendimiento de Ley Foral reguladora del Estatuto de la gente consumidoras y usuarias, tal como a rutas interpelaciones de EH Bildu sobre la administración de las listas de espera en Salud, en temas de prevención de incendios y en materia general de protección de las pequeñas y medianas empresas de Navarra en oposición al alza de las tarifas energéticas. Podemos y también Izquierda-Ezkerra han anunciado rutas interpelaciones sobre "urgencia climática" y prevención de peligros laborales, respectivamente.

En el apartado de las peticiones, Navarra Suma ha anunciado una idea que insta al Gobierno foral a "intervenir de manera inmediata para soliciar al conjunto Volkswagen que cumpla los pactos que se habían alcanzado con el comité de compañía de la planta de Landaben con relación a la producción de vehículo eléctrico y el cuidado del empleo".

El PSN, por su lado, registró una petición que insta al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a que las medidas elaboradas en el 'Plan de restauración y conservación de las aves esteparias de Navarra' "tengan consenso". Geroa Bai ha anunciado otras 2 peticiones que instan, por una parte, al Gobierno de Navarra a hacer una evaluación de la seguridad en los circuitos hospitalarios de Navarra y de sus parking, y , por otro, al Estado a "trasponer a la mayor brevedad y de forma íntegra" la Directiva UE 2018/2001, relativa al promuevo del empleo de energía que viene de fuentes renovables, y la 2019/944, sobre reglas recurrentes para el mercado interior de la electricidad.

En la sesión de este lunes asimismo se planteará efectuar sesiones de trabajo con la Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario, sobre el destino de la financiación recibida; Medicus Mundi, sobre sus jalones mucho más importantes en sus 50 años de trabajo; con la asociación Naizen, sobre su tarea en defensa de los derechos de los menores transexuales; y con la Asociación AFAN, sobre la situación del Alzhemier y otras demencias en Navarra.

Por otro lado, se ha remitido a la Mesa y Junta el acuerdo del Gobierno de Navarra pidiendo la celebración del enfrentamiento sobre el estado de la Comunidad, acompañado de la iniciativa de reglas.

Asimismo, se ha remitido una comunicado del presidente de la Cámara de Comptos sobre la imposibilidad de fiscalizar la adjudicación del contrato de 'Limpieza viaria en Municipios de la Mancomunidad de la Ribera' y una resolución por la que se suprime este informe del Programa de fiscalización para el año 2021. También se vas a conocer las ediciones presupuestarias efectuadas por la Administración en el mes de agosto.

Además, se van a conocer las candidaturas presentadas para la decisión de 2 personas para ser parte de la Comisión de Reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales realizados en el seno de la Iglesia, y se va a dar comienzo al desarrollo de decisión y designación de un candidato a enseñar al Senado para la cobertura de una plaza libre de magistrado del Tribunal Constitucional.

Finalmente, se votarán 2 proposiciones de declaración institucional por las que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Mundial del Alzheimer y a la declaración acordada por el Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia el día 9 de septiembre en Vitoria.

Más información

El empleo en VW Navarra, las listas de espera en sanidad o el TAP, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces