Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El ejecutivo regional navarro lanza un premio para honrar a los voluntarios a partir de 2022

El ejecutivo regional navarro lanza un premio para honrar a los voluntarios a partir de 2022

El Gobierno foral de Navarra ha creado el premio "Persona Voluntaria de Navarra", que reconocerá a partir del próximo año a personas voluntarias destacadas por su dedicación, ejemplo social o relevancia de sus actuaciones. Esto ha sido anunciado por el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, durante una rueda de prensa en la que también se presentó un informe sobre la acción voluntaria en Navarra desde la perspectiva de género, elaborado por la plataforma Navarra + Voluntaria en 2023.

Según el estudio presentado, el perfil de la persona voluntaria en Navarra es mujer de mediana edad, trabajadora y con alto nivel de estudios. Este estudio también destaca el alto grado de feminización del colectivo del voluntariado en la región, ya que seis de cada diez personas voluntarias son mujeres.

El vicepresidente Taberna ha destacado el papel del voluntariado en la construcción de sociedades solidarias e inclusivas, así como su contribución al cambio social y a la concienciación sobre problemas importantes. El Gobierno de Navarra se compromete a respaldar y promover activamente el voluntariado, promoviendo la educación y la sensibilización sobre su valor, y fomentando la colaboración entre el sector público, privado y tercer sector para aumentar su impacto. También se compromete a duplicar el número de personas voluntarias acreditadas, habiendo actualmente 2.851 personas inscritas en la plataforma Navarra + Voluntaria.

A partir del próximo año, el Gobierno de Navarra otorgará el galardón "Persona Voluntaria de Navarra" a personas voluntarias destacadas por su dedicación, ejemplo social o relevancia de sus actuaciones. Este reconocimiento será la máxima distinción en materia de voluntariado y estaba contemplado en la Ley foral del Voluntariado de Navarra.

Para la elección de los premiados, cualquier persona física o jurídica podrá presentar candidaturas junto con una memoria de méritos. Un comité técnico revisará las propuestas y realizará una propuesta de concesión, siendo el Consejo Navarro del Voluntariado el encargado de proponer al Gobierno de Navarra la concesión del premio.

La implementación de este galardón es posible en el marco del II Plan de Voluntariado, vigente hasta finales de año. Actualmente se está elaborando el III Plan de Voluntariado, que establecerá las medidas y prioridades para impulsar el voluntariado en Navarra en los próximos 4 años.

Por otro lado, la plataforma Navarra + Voluntaria - Nafarroa, Orotan Lagun ha logrado potenciación y desarrollo gracias a las acciones contempladas en el II Plan de Voluntariado. La plataforma ofrece actualmente alrededor de un centenar de acciones de voluntariado en 14 localidades navarras, abarcando diferentes ámbitos como el medioambiental, comunitario, cooperación al desarrollo, cultural, deportivo, educativo, ocio y tiempo libre, social y socio-sanitario.

Navarra + Voluntaria - Nafarroa, Orotan Lagun es la plataforma de voluntariado del Gobierno de Navarra, gestionada por la empresa pública NASERTIC, que conecta a las entidades con personas que desean ser voluntarias, fomentando la participación activa y solidaria de los ciudadanos en acciones de voluntariado. Actualmente cuenta con 156 entidades registradas y 2.851 personas inscritas.