• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El domingo durante la noche se esparcirán 1.500 litros de producto antideslizante en el paseo del encierro

img

PAMPLONA, 1 Jul.

La noche del domingo ocho profesionales especialistas aplicarán con métodos habituales la solución química que, desde el año 2005, emplea el Ayuntamiento de Pamplona para reducir el peligro en ciertos tramos del encierro. Desde el desenlace de la cuesta de Santo Domingo, hasta internarse unos metros en el arranque de Estafeta se van a ir cubriendo en torno a 1.700 m2 de pavimento con unos 1.500 litros de este producto antideslizante, con lo que la cobertura necesita 0,8 litros por metro cuadrado tratado.

La cita es el domingo en la Plaza Consistorial a las 23 horas. Entre esa hora y las 8 de la mañana se va a ir cubriendo el paseo prefijado.

El líquido antideslizante genera una reacción que libera en la parte silícea del pavimento los microporos que en todo el año se ven embozados por la mugre o el pulimentado de las máquinas de limpieza. Esos poros, una vez libres, son los que generan el llamado "efecto ventosa" que deja el más destacable agarre de las pezuñas del animal y que marcha en especial bien en caso de que el pavimento esté mojado. Eso ayuda a eludir la caída de las reses y la fragmentación de las toradas, acrecentando la agilidad de la carrera para, al fin y al cabo, reducir su peligrosidad, explicó el Ayuntamiento de Pamplona en un aviso.

Este año la línea roja del encierro se ha aproximado a los corrales de Santo Domingo por resolución adoptada en la Mesa del Encierro. Los jóvenes han ganado diez metros lineales de carrera, de manera que se descomprime algo este tramo del encierro. Como segundo efecto se va a facilitar la trayectoria continua de los toros.

Hasta en este momento, la manada, en la línea previo estaba con una masa compacta de jóvenes en un espacio que quedaba en sombra lo que provocaba un "efecto muralla" que podía lograr que frenaran su paso o aun se diesen la vuelta, provocando ocasiones de mayor peligro. La línea roja va a estar emplazada precisamente a la altura del ingreso al aparcamiento del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Más información

El domingo durante la noche se esparcirán 1.500 litros de producto antideslizante en el paseo del encierro