• lunes 26 de septiembre del 2022
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El desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz (N-121-A) consigue la declaración de encontronazo ambiental conveniente

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PAMPLONA, 8 Sep.

El emprendimiento de desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz, ubicados en la carretera N-121-A, obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) conveniente por la parte del Gobierno de Navarra.

Mediante resolución del Director General de Medio Ambiente, se concluye que hablamos de "un emprendimiento sostenible de encontronazo moderado". Asimismo, se determinan las condiciones en las que debe realizarse el emprendimiento para la correcta protección del medio ambiente y los elementos naturales, según enseña en un aviso el Gobierno foral.

Cabe rememorar que el Ejecutivo foral adoptó en el mes de octubre de 2019 la resolución de duplicar los túneles para "acrecentar la seguridad de la infraestructura" y, por otra parte, para ofrecer cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Rutas.

El estudio de encontronazo ambiental identifica las potenciales dolencias que tienen la posibilidad de deducirse de la modificación geomorfológica del lote y la modificación de usos. Sobre los impactos a la fauna y a la flora, el estudio apunta que su encontronazo se puede estimar "moderado". Tampoco se estima que el emprendimiento va a dar rincón a una modificación de las condiciones recientes de conectividad del territorio.

Dado que una parte de la área del emprendimiento está dentro de un espacio natural de la Red Natura 2000, se ha incluido una evaluación concreta que examina la afección a los hábitats de interés comunitario y a los elementos claves con lo que Belate fué designado Zona Especial de Conservación (ZEC). Se concluye que la ejecución del emprendimiento sobre el espacio ZEC crea un encontronazo "coincidente sobre una extensión puntual del mismo"; de forma que los resultados perjudiciales generados "no se estiman conocidos sobre espacios lindantes ni elementos de interés para la ZEC".

El estudio establece por consiguiente que las primordiales medidas de prevención y de corrección de impactos se corresponden con el diseño de la actuación, con lo que "principalmente son de carácter precautorio". Tras la app de estas medidas, la opinión global es de un emprendimiento "sostenible de encontronazo moderado".

Las medidas mencionan primordialmente a la protección de la vegetación, la fauna, el sistema hidrológico y el patrimonio histórico cultural; medidas de carácter forestal por la afección a montes de herramienta pública (MUP); integración ambiental de la obra; mitigación de afección por ruidos; administración de restos de obra; y rastreo ambiental a lo largo de las proyectos y tras su finalización.

El nuevo trazado de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz dispondrá de una longitud de 7.647 metros, adyacente al tramo que existe en la margen oeste y separado entre ejes en los tramos de túnel entre 30 y cien metros. Constará de 5 tramos: tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate; túnel de Belate; tramo a cielo abierto entre túneles; túnel de Almandoz; y tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz.

El Gobierno de Navarra aseguró que la duplicación de los túneles "implica una sucesión de virtudes resaltadas sobre otras elecciones para adecuar las infraestructuras a la normativa europea". "Se trata de una solución determinante, al tener 2 cilindros los sentidos de circulación son independientes y se disminuye el número de automóviles que recorren por todos los túneles, y la ventilación longitudinal es bastante puesto que la circulación en todos y cada tubo es unidireccional", ha apuntado.

Además, en el caso de fallo de un vehículo dentro de entre los cilindros, permite recortar un carril en el mismo y se deja el paso por el otro carril. Si el hecho es mucho más grave "se puede cerrar entre los cilindros absolutamente a la circulación y desviar todo el tráfico por el otro", haciéndolo por un momento "bidireccional", sin precisar desviar entre los sentidos de circulación por el puerto. Por ello, la duplicación de los túneles "acarrea en cualquier caso una agilización en la intervención de los equipos de urgencia", ha destacado el Ejecutivo foral.

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