Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Covid-19 se mantiene estable con 33 hospitalizaciones en la última semana

El Covid-19 se mantiene estable con 33 hospitalizaciones en la última semana

La situación del Covid-19 en Navarra se mantiene estable, con una circulación de baja intensidad y un total de 60 casos confirmados en la última semana, de los cuales 33 requirieron hospitalización.

Según el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, durante la semana del 24 al 30 de junio, la tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria fue de 387 casos por cada 100.000 habitantes, con 3 casos por síndrome gripal y 129 por covid-19.

De los 60 casos confirmados por PCR, 33 fueron hospitalizados por Covid-19, mientras que se registró un caso de gripe AH3N2 que no necesitó hospitalización. Esta semana no se han detectado casos de virus respiratorio sincitial.

Las autoridades de Salud Pública destacan que la circulación del Covid-19 está directamente relacionada con la interacción social y puede persistir durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas. También advierten sobre la posible disminución de protección en personas vulnerables tras varios meses de la campaña de vacunación, recomendando intensificar las medidas preventivas.

Por otro lado, se observa una disminución en el número de diagnósticos de gastroenteritis aguda en atención primaria durante la última semana, con un total de 285 casos. Estos casos se distribuyen en todas las edades y zonas geográficas, destacando los casos de Rotavirus, Campylobacter y Norovirus.

Entre las medidas de control recomendadas por Salud Pública se encuentra la recomendación de que las personas con síntomas eviten manipular alimentos para otros, cocinar adecuadamente las carnes de aves y extremar las medidas de higiene, como el lavado de manos y la notificación de posibles brotes.

En cuanto a las defunciones registradas durante la semana del 17 al 23 de junio, se reportaron un total de 105 fallecimientos, con una tasa de mortalidad que se encuentra dentro de los valores típicos del verano y ligeramente por debajo de la media anual.