• viernes 3 de febrero del 2023
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El Consejo Escolar de Navarra organiza esta semana unas jornadas sobre los horarios en los centros académicos

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Tituladas 'La día escolar, medites y datos', van a tener el foco en el alumnado

PAMPLONA, 9 Ene.

El Consejo Escolar de Navarra ha ordenado para este miércoles y jueves, 11 y 12 de enero, unas jornadas de análisis sobre la organización horaria de los centros académicos en las que distintas especialistas van a abordar puntos "nucleares" de los diversos tipos de día escolar -continua, maleable o partida-, y que van a tener al alumnado como foco.

Así lo dió a saber este lunes en rueda de prensa el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, que explicó que el simposio, que va a tener sitio en el salón de actos del Museo de Navarra, va a estar basado en el alumnado "y sus pretensiones". En estas XXVIII jornadas del Consejo escolar, tituladas 'La día escolar, medites y datos', se va a estudiar "el efecto que estas tienen sobre el desempeño académico" o "las consecuencias desde el criterio médico".

A su juicio, la organización horaria de los centros es una resolución que debe fundamentarse en función de los intereses del alumnado, "no dependiendo de la conciliación ni de otros intereses". "En el momento en que el alumnado está relajado y feliz es en el momento en que mejor aprende", ha manifestado.

Según ha añadido, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "anunció recientemente la extinción del carácter en fase de prueba de las jornadas continua y maleable, con lo que es un enfrentamiento y unas jornadas que vienen muy a colación". "Estimo que la novedosa Orden foral va a hacer un acopio esencial de todas y cada una de las conclusiones que aquí salgan", ha señalado, tras aguardar que esta día "clarifique y normalice" este enfrentamiento "tan sonado" y que "las conclusiones que se saquen aquí ahondarán bastante en el cambio".

"En el momento en que se trabaja en este asunto tan vital es pues hay deficiencias en la Orden que la regula, eso es visible, que las hemos solicitado todos y cada uno de los campos en su instante", aseguró Martín, que ha considerado que "quizá", en la vieja Orden foral, "se profundiza bastante en otras visiones que no son las del alumnado, que son las que deseamos poner en el foco". "Reunía algunas deficiencias y faltas que fueron, de alguna forma, protestadas por los diferentes campos", ha subrayado.

En contestación a los medios, Martín explicó que "quizá mucho más del 50%" de los centros navarros tienen ahora implantada la día continua y que hablamos de una "resolución de calado".

Las jornadas empezarán el 11 de enero con la apertura, a las 17 horas, del asesor de Educación, Carlos Gimeno, y nuestro Manuel Martín, para proseguir, a las 17.15, con la ponencia 'La día escolar: Otros horarios institucionales son probables', dada por el instructor de Sociología de la Educación en la Universidad de Barcelona, Xabier Martínez Celorrio.

A las 18.45 empezará la ponencia 'Qué entendemos sobre el efecto del género de día en el desempeño académico', creada por el doctor en Pedagogía y instructor titular de la Universidad de Zaragoza, José Luis Bernal Agudo.

El 12 de enero, a las 17 horas, va a tener sitio la charla 'La día escolar: el criterio médico', dada por el jefe de aparato de la Unidad del Sueño y coordinador del servicio de Pediatría del Hospital Quirón Salud de Valencia, Gonzalo Pin Florestas.

A las 18.15 horas se desarrollará la mesa redonda llamada 'Coloquio sobre la día escolar', donde participarán Xavier Martínez Celorrio, José Luis Bernal Agudo, y Gonzalo Pin Florestas. Finalmente, el cierre de las jornadas va a ser a las 19.45 horas y va a correr al cargo del directivo general de Educación del Gobierno de Navarra, Gil Sevillano, y el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín.

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