Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Consejo de Navarra aprueba la reforma de la Lorafna para recuperar plenamente la competencia de Tráfico.

El Consejo de Navarra aprueba la reforma de la Lorafna para recuperar plenamente la competencia de Tráfico.

En un reciente dictamen, el Consejo de Navarra ha respaldado la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), que permitirá a la Comunidad foral "recuperar la competencia plena" en materia de tráfico.

El informe del Consejo de Navarra, el principal órgano consultivo de la Comunidad foral, afirma que la propuesta de reforma de la Ley Foral 13/1982, de 19 de agosto, en lo que respecta al tráfico, la circulación de vehículos a motor y la seguridad vial, cumple con el bloque de constitucionalidad.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha destacado la colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra para llevar a cabo esta reforma de manera rápida y efectiva, solucionando así la sentencia del Tribunal Supremo.

El Ejecutivo de Navarra ha expresado su agradecimiento al Consejo de Navarra por su pronta emisión del informe y se espera que la semana próxima se apruebe el texto del acuerdo en sesión de gobierno, para posteriormente ser remitido al Parlamento de Navarra y luego al Congreso de los Diputados y el Senado para su aprobación como ley orgánica.

Esta reforma de la LORAFNA surge como respuesta a fallos del Tribunal Supremo de febrero pasado, que anularon parte de la transferencia acordada en marzo de 2023, cuya vigencia comenzó en julio del mismo año.

Desde su implementación en 1982, la LORAFNA ha sido objeto de dos reformas parciales en 2001 y 2010. La primera eliminó el proceso automático de elección del presidente de Navarra, otorgándole además la facultad de disolver anticipadamente el Parlamento.

La segunda reforma, más amplia, fue propuesta por el Gobierno de Navarra en 2009 para adaptar el texto a la realidad jurídico-política actual, afectando a más de veinte artículos e incluyendo la participación de Navarra en decisiones de la Unión Europea que impacten en sus competencias o intereses.

La modificación promulgada en la Ley Orgánica 7/2010 también derogó disposiciones transitorias ya cumplidas y amplió el período de legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento, entre otros cambios significativos.