• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El comité de garantías de UPN necesita a Sayas y Adanero la baja facultativa como afiliados tras su acuerdo con el PP

img

PAMPLONA, 17 Ene.

El comité de garantías y especialidad de UPN ha remitido esta tarde a los miembros del congreso de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero un escrito requiriéndoles que, en el período de 24 h, muestren la baja facultativa como afiliados del partido tras el pacto que han alcanzado con el PP para presentarse juntos a las selecciones forales y municipales bajo las iniciales del Partido Habitual.

Según informó UPN en un aviso, desde este órgano se les recuerda la resolución sancionadora de 1 de marzo de 2022 consistente en la suspensión de un par de años y seis meses de militancia -una vez que votasen en oposición a la reforma laboral, infringiendo la directriz del partido-, tal como la sanción auxiliar de inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del oartido o en representación de éste por igual periodo de tiempo de tiempo por la comisión de 2 infracciones de carácter grave agarradas en el producto 108.1 j) de los estatutos de UPN.

La comunicación remitida apunta que "su acuerdo de presentarse de forma conjunta bajo las iniciales del Partido Habitual" en las selecciones "puede sospechar la comisión de infracciones incompatibles con el cuidado de su militancia, aun por un tiempo suspendida, en UPN".

Y sigue que, "según con los Estatutos de UPN, son deberes de los afiliados el ayudar activamente en las campañas electorales de UPN, apoyando al partido y a sus aspirantes". "Además, se prevé como infracción muy grave toda acción u omisión facultativa dirigida a dañar el interés general del partido", añade el escrito.

Según el comité de garantías, "es obvio que su resolución llevada a cabo pública en hoy de concurrir en conjunto bajo las iniciales del PP, siendo aún componentes de UPN, piensa una acción facultativa que daña el interés general de UPN, debiendo velar este comité por el hecho de que ello no ocurra".

Por ello, el escrito apunta que "al amparo de lo pensado en el producto cien.1 de los Estatutos, en las funcionalidades del Comité de Garantías y Disciplina de UPN, recuerda necesitar a los señores Sayas López y García Adanero a fin de que, en el período de 24 h desde la recepción del presente escrito, muestren su baja facultativa como afiliados de UPN". "En el caso de no atender dicho requerimiento, frente a los hechos populares en hoy, desde los órganos de UPN se empezará el desarrollo estatuariamente sosprechado", concluye la misiva.

Más información

El comité de garantías de UPN necesita a Sayas y Adanero la baja facultativa como afiliados tras su acuerdo con el PP