• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Comité Asesor de Emergencias llama a aumentar las cautelas frente al peligro radical de incendios forestales

img

PAMPLONA, 15 Jul.

El vicepresidente primero y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez, ha encabezado este viernes la asamblea del Comité Asesor de Emergencias, donde se hizo un llamamiento a la ciudadanía a fin de que acreciente las cautelas frente al peligro radical de incendio forestal que muestra la práctica integridad de Navarra para los próximos días.

Asimismo, se sugiere achicar al mínimo la actividad en el medio natural cuando menos hasta este próximo lunes y asegurarse en todo instante una vía de evacuación rápida y segura caso de que se declarara un incendio, singularmente esas personas que vayan a pernoctar en tiendas de campaña o automóviles como caravanas.

En este sentido, el Comité Asesor de Emergencias decidió cambiar las datas de las campings juveniles autorizadas para estos días en 2 espacios del paraje de Belabarze, en Isaba, por enseñar adversidades para una evacuación rápida. Así, se ha adelantado la finalización de un campamento de 77 jóvenes de Leioa (Bizkaia) que concluía este domingo y se ha pospuesto el comienzo de otros 2 campamentos, con 150 jóvenes que proceden de Navarra, hasta el momento en que termine este episodio de peligro de incendios.

Las áreas del resto de campings autorizadas por el Instituto Navarro de la Juventud para estos días, con un total de 600 jóvenes, fueron revisadas una a una y se ha comprobado que están ubicadas en las cercanías de vías de comunicación o de núcleos de población, causantes que garantizarían una rápida evacuación si fuera preciso.

También se ha sugerido de nuevo a las entidades locales que prohíban la utilización del fuego en las ubicaciones urbanas próximas a vegetación, así como barbacoas, calderetes, costilladas, cohetes, petardos y fuegos artificiales. Y asimismo la utilización de herramientas que logren generar chispas, como motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales, etcétera.

Además del vicepresidente Remírez, en la asamblea del Comité Asesor de Emergencias participaron la directiva general de Interior, Amparo López; el directivo gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain; el directivo general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; y el directivo general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz; tal como el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, y el encargado de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Peio Oria.

También estuvieron presentes representantes del Servicio de Protección Civil y Emergencias, del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, de la Dirección General de Obras Públicas y también Infraestructuras, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

Navarra está desde este pasado lunes en el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales frente la presente ola de calor que alcanzará su pico el lunes próximo, combinada con una sequedad extrema de la vegetación.

Por otra sección, frente a la previsión de que la presente alarma meteorológica de nivel naranja declarada por la AEMET para la Ribera del Ebro se extienda en el tiempo, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha habilitado un trámite para lograr pedir una autorización personalizada que permita las trabajos agrícolas con maquinaria en campos de regadío, por poner un ejemplo, recolección de cosechas como judía verde, siegas de alfalfa o cosechas de cereal de regadío y empacado.

La autorización expresa se puede pedir frente a la Dirección General de Medio Ambiente a través de instancia general en registro (preferentemente electrónico) precisando el solicitante, parcela, polígono, género de cultivo y término municipal. Este sistema se ha trasmitido ahora a las organizaciones agrarias y este viernes se recibieron ahora las primeras peticiones, que se están gestionando.

Las trabajos agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de producir incendios forestales, como tienen la posibilidad de ser cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, bulldozer, retroexcavadoras, procesadoras y autocargadoras forestales están limitadas dependiendo de la situación meteorológica. Así, si la AEMET activa el aviso amarillo por temperaturas máximas está contraindicado el empleo de esta maquinaria entre las 14 y las 18 horas. Si el aviso es de color naranja o colorado, la prohibición comprende toda la día.

Para este viernes, la meteoalerta es naranja en la Ribera del Ebro y la Zona Centro, y amarilla en el Pirineo navarro. El sábado es roja en la Ribera del Ebro, naranja en la Zona Centro y Pirineo, y amarilla en la Vertiente cantábrica.

Siguen actuales además de esto distintas prohibiciones sobre la utilización del fuego. Así, con carácter general, queda contraindicado la utilización del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arborescente o de matorral, o sean pastizales y prados.

Además, está contraindicado efectuar quemas de rastrojos, restos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o dejar elementos en combustión o cualquier tipo de material susceptible de producir un incendio, introduciendo el arrojar colillas desde los automóviles; y llevar a cabo fuego con fines recreativos en el medio rural en toda Navarra, no en los sitios habilitados para esto.

Tampoco está tolerado circular con automóviles a motor de combustión por pistas forestales de la región sur, salvo automóviles autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arborescente o de matorral, o sean pastizales y prados, habrá de ser autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas precautorias para su empleo.

Por último, el Servicio de Protección Civil y Emergencias recomienda asimismo proseguir sugerencias en general para eludir los peligros que causan incendios, como tienen la posibilidad de ser apagar apropiadamente las cerillas y colillas, sin arrojarlas jamás en espacios exteriores; ni dejar botellas y elementos de cristal en el campo.

Más información

El Comité Asesor de Emergencias llama a aumentar las cautelas frente al peligro radical de incendios forestales