Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El colegio Víctor Pradera renovará su enfoque educativo para ofrecer ciclos de FP de la Escuela de Educadores.

El colegio Víctor Pradera renovará su enfoque educativo para ofrecer ciclos de FP de la Escuela de Educadores.

El Departamento de Educación ha anunciado este jueves la creación de un nuevo centro de Formación Profesional en Pamplona. Se ubicará en las instalaciones del antiguo colegio público Víctor Pradera-Paderborn del barrio de la Milagrosa y acogerá, tras las correspondientes obras de reforma y adecuación, los ciclos del Centro Integrado Escuela de Educadores y Educadoras, que actualmente desarrolla su actividad en la calle Mayor de la capital, en el Palacio de Ezpeleta, donde comparte espacios con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA) y las dependencias del Consejo Escolar de Navarra.

La propia configuración de este histórico edificio hace que los espacios sean reducidos para los ciclos ofertados y para la ampliación prevista de ciclos formativos, por lo que el Departamento ha decidido trasladar el CI de Educadores y Educadoras al edificio que ha albergado al Colegio Público Víctor Pradera-Paderborn hasta el pasado 30 de junio de 2023, situado en la avenida de Zaragoza, número 39, del barrio de la Milagrosa de la capital navarra.

El traslado está previsto para este verano de 2024, estando prevista la ejecución de diversas obras de adaptación en el edificio a partir del próximo mes de marzo, ha informado el Ejecutivo foral.

Por ello, Educación se ha dirigido al Ayuntamiento de Pamplona, titular del colegio, para que, en virtud de la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, realice los trámites que sean necesarios con el objetivo de que a partir del 1 de abril de 2024 sea el Departamento el que asuma el mantenimiento integral del edificio, su gestión y financiación.

La citada disposición prevé que "cuando el Estado o las comunidades deban afectar, por necesidades de escolarización, edificios escolares de propiedad municipal en los que se hallen ubicados centros de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, dependientes de las administraciones educativas, para impartir educación secundaria o formación profesional, asumirán, respecto de los mencionados centros, los gastos que los municipios vinieran sufragando de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de la titularidad demanial [que constituye parte de su patrimonio] que puedan ostentar los municipios respectivos".

Con la creación de un centro de FP específico para la Escuela de Educadores y Educadoras se consigue que "tenga un espacio propio, diferenciado y destinado sólo a sus enseñanzas". De esta forma se traslada a un espacio que, por su naturaleza de antiguo colegio con oferta de Educación Infantil, "es ideal para la oferta de ciclos como los de Educación Infantil, Integración Social, Atención a Personas en Dependencia, etc. en un barrio que, por sus características, tiene posibilidades de intervención y se considera muy adecuado para ubicar un centro de estas características", destaca el Gobierno de Navarra.

Las obras de adecuación del antiguo colegio "garantizarán un aumento de espacios que posibilitará nuevas oportunidades de ordenación de las enseñanzas y una mejor adecuación a las necesidades actuales".

El CI Escuela de Educadores y Educadoras se traslada a un lugar "bien comunicado por transporte público, integrado en la ciudad, y con buenas facilidades de servicios y aparcamiento en los alrededores", resaltan desde el ejecutivo navarro.

Desde 1986 este centro se dedica a la formación de profesionales de la intervención socioeducativa. En la actualidad imparte los ciclos formativos de nivel superior de la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Desarrolla los grados superiores en Integración Social (también en semipresencial), Animación Sociocultural y Educación Infantil (también en euskera y on-line), así como el grado medio en Atención a Personas en situación de Dependencia. En el presente curso 2023-2024 el CI Escuela de Educadores y Educadoras acoge a un total de 510 estudiantes en sus diferentes grados y modalidades.