• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Colegio de Médicos edita un vídeo sobre la jaqueca, "una patología benigna" pero que "crea una alta discapacidad"

img

PAMPLONA, 11 Sep.

El Colegio de Médicos de Navarra, con ocasión de la conmemoración este lunes del Día Internacional de Acción contra la Migraña y en su campaña de educación sanitaria 'Pastillas para la salud', ha editado un nuevo vídeo destinado a la jaqueca, "una patología benigna" pero que "crea una alta discapacidad". En esta situación, la colaboración fué con la Sociedad Navarra de Medicina neurológica.

La Dra. María Martín Bujanda, neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y responsable de la administración de las consultas por cefalea, asegura en este vídeo que las jaquecas "no se tienen que a ningún género de perturbación estructural del cerebro" y proporciona asimismo las pautas escenciales para su régimen.

La jaqueca es la patología neurológica mucho más recurrente y entre las mucho más incapacitantes. Cursa con crisis de cefalea y otros síntomas socios que se repiten con diferente continuidad en todos y cada tolerante, enseña la Dra. María Martín Bujanda, neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y responsable de la administración de las consultas por cefalea.

"La jaqueca es una patología benigna en lo que se refiere a su causa, pero crea una alta discapacidad. No hay que a ningún género de perturbación estructural del cerebro, sino más bien a una disfunción de las neuronas que tiende a estar cierta genéticamente, con predisposición familiar", señala la experto.

Según enseña Martín, el régimen de la jaqueca se basa en tres pilares. El primero es el régimen de todas las "crisis agudas" que "debe hacerse de manera precoz y con los medicamentos correctos (AINES o triptanes) a dosis correctas". Y es que "la primordial causa de que una jaqueca no esté bien dominada es que no se tratan de manera correcta todas las crisis que muestra el tolerante", advierte.

El segundo fundamento radica en cumplir ciertas medidas precautorias no farmacológicas. "El cerebro migrañoso es un cerebro hipersensible a los estímulos externos intensos con lo que es conveniente evitarlos", apunta la neuróloga. Por este fundamento, se sugiere utilizar lentes de sol tal como eludir "sonidos intensos". "La jaqueca es muy sensible a las prácticas horarias, más que nada de sueño, con lo que se aconseja reposar siempre y en todo momento a exactamente las mismas horas y exactamente el mismo número de horas", enseña.

En esta línea, la Dra. Martín destaca asimismo la relevancia de "eludir ayunos, en tanto que hay jaquecas que se curan comiendo, y es primordial eludir desencadenantes identificables por cada tolerante como propios". El ejercicio cardiovascular "demostró ser tan eficiente como los medicamentos precautorios", con lo que se aconseja integrarlo en las prácticas del tolerante.

Pero si pese a realizar las dos sugerencias el tolerante prosigue sufriendo un número alto de días de jaqueca por mes o crisis muy incapacitantes, "se planteará la necesidad de usar un régimen precautorio farmacológico en función de los días de cefalea y el perfil de cada tolerante", apunta la Dra. Martín.

Más información

El Colegio de Médicos edita un vídeo sobre la jaqueca, "una patología benigna" pero que "crea una alta discapacidad"