• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

El Colegio de Farmacéutico de Navarra llama a una "mayor integración" de esta profesión en el sistema sanitario navarro

img

PAMPLONA, 25 Sep.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, hizo un llamamiento para conseguir una "mayor integración" del farmacéutico en el sistema sanitario navarro, que ayuda para "ofrecer al tolerante una atención sanitaria mucho más global, integral y ordenada".

Según explicó, el Colegio ahora ha propuesto en el Parlamento de Navarra la firma de un convenio de colaboración con la Administración foral que "defina la actuación de las farmacias comunitarias en la Atención Primaria, recoja los servicios asistenciales que efectuamos y que esté abierto a novedosas ideas". Una iniciativa que "consiguió una contestación conveniente" y que "prosigue pendiente de materializarse".

Así se pronounció en un aviso con ocasión del Día Mundial del Farmacéutico, que se festeja este domingo, 25 de septiembre. Este año, con el lema en todo el mundo 'La Farmacia, unida por un planeta mucho más saludable', el propósito "es de nuevo visibilizar la tarea efectuada por el farmacéutico, desde todos y cada uno de los ámbitos de la profesión: Farmacia Hospitalaria, Industria, Distribución, Análisis Clínicos, Investigación y Docencia, Salud Pública o Farmacia Social".

En España, el lema se ha reforzado con la historia de historia legendaria 'Todos para uno', con la intención de resaltar que "todos y cada uno de los farmacéuticos, con independencia del ámbito de su ejercicio profesional, tienen como propósito proteger la salud" del tolerante.

Galipienzo ha señalado que el "potencial" que dan las 600 farmacias repartidas por toda Navarra "no debería desaprovecharse". Y ha recordado que el Colegio ahora realiza múltiples ideas con el Departamento de Salud, como la creación de la red de farmacias centinela, el trámite para la obtención de fármacos extranjeros, la dispensación colaborativa de fármacos o el impulso de campañas sanitarias.

"Nos agradaría contribuir en tácticas tan vitales como la prevención del suicidio, puesta en marcha por la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Prevención y Atención de las Conductas Suicidas (Napresui) que, como no podía ser de otra manera, incorporó a los expertos de Atención Primaria, pero que prosigue dejando a los farmacéuticos fuera", ha manifestado. "Desde el Colegio ahora hemos empezado a intervenir en este sentido, formando a los farmacéuticos para advertir peligros y prestar una primera asistencia, pero nos encontramos persuadidos de que esta tarea se vería reforzada con una mayor coordinación sanitaria", ha señalado.

En este día tan señalado para los farmacéuticos, la presidenta ha amado acordarse en especial de las farmacias rurales que efectúan una "función popular impagable" en "situaciones bien difíciles, derivadas del reto demográfico". Y ha asegurado que el Colegio trabaja para "impulsar su tarea asistencial", tal es así que "su supervivencia se garantice con la prestación de servicios retribuidos y no se centre solo en las subvenciones".

Más información

El Colegio de Farmacéutico de Navarra llama a una "mayor integración" de esta profesión en el sistema sanitario navarro

Noticias de hoy más vistas