• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Colegio de Arquitectura Técnica de Navarra dona el 0,7% de su presupuesto a proyectos solidarios

img

PAMPLONA, 25 Dic.

El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Navarra (COAT) hizo distribución del 0,7% de su presupuesto de forma anual a tres entidades sin ánimo de lucro para subvencionar proyectos solidarios relacionados con la edificación y también impulsados o participados por agremiados y colegiadas de la entidad. En preciso, la entidad efectuó una donación destinada a subvencionar proyectos solidarios impulsados por Arquitectura sin Fronteras, Geólogos del Mundo y Cruz Roja Navarra.

Arquitectura sin Fronteras, asociación con la que coopera la agremiada Irene Recarte, destinará la donación recibida a un emprendimiento para la rehabilitación del Hogar Maternal de Santa Rosa de Copán, en el oeste de Honduras. El edificio es una vivienda cobijo que acoge a campesinas embarazadas que habitan en pueblos apartados de la región a lo largo de las semanas anteriores al parto.

De igual forma, Geólogos del Mundo, organización donde coopera la agremiada Arancha Carrero, usará los fondos para la construcción de una edificación de cara al desarrollo de ocupaciones lúdicas y acompañamiento psicosocial de las mujeres y sus hijos y también hijas de la organización Flè Kiskeya en Haití.

Por último, Cruz Roja Navarra destinará los fondos a su programa Cruz Roja Reacciona, que quiere ofrecer contestación frente a la crisis de la pandemia el cambio climático y el enfrentamiento de Ucrania

Desde hace mucho más de 25 años, el COAT Navarra dona esta partida de forma anual para subvencionar proyectos solidarios y relacionados con la asistencia al tercer planeta o, en la situacion de realizarse en su ambiente próximo, relacionados con la pelea contra la pobreza o la atención a los mucho más necesitados.

El presidente de la entidad, Jesús María Sos, explicó que, "aparte de asistir a nivel económico, el Colegio quiere realizar un reconocimiento a la tarea de ciertas entidades de asistencia popular". "Nuestra profesión no puede ser extraña a las adversidades que atraviesan la gente y desea dar su pequeño grano de arena a estas organizaciones pues entendemos que son quienes mejor tienen la posibilidad de encauzar estas ayudas", ha añadido.

Además, en la celebración de Navidad de la entidad se concedieron reconocimientos a los expertos de la arquitectura técnica de Navarra que han creado su tarea a lo largo de mucho más de 50 años. Debido al encontronazo de la pandemia, que forzó a aplazar ámbas entregas de premios precedentes, la entidad distinguió a tres ofertas diferentes.

Los reconocimientos distinguieron la tarea y trayectoria de expertos de la promoción de 1970, como José Javier Muruzábal, Sebastián Zalguizuri y Arturo Felipe Pérez; de la de 1971, como José Manuel Arbizu y Joaquín María Larumbe; y de la de 1972, como Lorenzo Aizpún, Félix Eduardo Aliaga y Jesús Escribano.

Jesús María Sos aseguró que "la evolución de la profesión de arquitectura técnica en Navarra en los últimos 50 años estuvo marcada por el progreso tecnológico, la variabilidad del contexto económico y el cambio en las solicitudes de la sociedad". "Esto ha obligado a nuestros compañeros a estar regularmente actualizados y alerta de todas y cada una de las tendencias y tecnologías. Cincuenta años de dedicación, esfuerzo y pasión por el ahínco que merece toda nuestra admiración y reconocimiento", ha señalado.

Más información

El Colegio de Arquitectura Técnica de Navarra dona el 0,7% de su presupuesto a proyectos solidarios