Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El CIP ETI San Juan de Tudela acogerá los nuevos ciclos de FP de Hostelería y Turismo para la Ribera.

El CIP ETI San Juan de Tudela acogerá los nuevos ciclos de FP de Hostelería y Turismo para la Ribera.

PAMPLONA, 12 Dic. - La Ribera de Navarra contará con nuevas enseñanzas de Hostelería y Turismo con una oferta de Formación Profesional inicial en Cocina y otra en Restauración. Además, estas instalaciones acogerán la formación para el empleo dirigida a personas desempleadas y ocupadas y los procesos de acreditación de competencias profesionales, convirtiéndose en un referente de formación e innovación para este sector.

Así lo ha anunciado este martes en Tudela la presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha dado a conocer que estos nuevos ciclos formativos se impartirán en el centro de la capital ribera, en concreto en la planta baja del edificio CIP ETI San Juan, que será remodelado de forma integral para albergar las infraestructuras necesarias mediante la creación de cocinas profesionales, un espacio de bar, un restaurante y otras dependencias propias de la familia de hostelería.

Para acometer las obras necesarias que van a permitir a la Ribera contar con unos ciclos formativos estratégicos, dado el carácter de capital de la verdura de la ciudad de Tudela y la cercana ubicación de las principales industrias agroalimentarias de la Comunidad foral, el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) están cerrando un acuerdo que permitirá trasladar al aulario de la UPNA en su campus de Tudela al alumnado que ocupa ahora ese espacio en el CIP ETI San Juan.

En ese sentido, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, han mantenido una reunión de trabajo en el campus universitario de Tudela al término de la cual han comparecido públicamente para adelantar el acuerdo que permitirá el uso de varias aulas de docencia ubicadas en el campus universitario para la impartición en las mismas, de forma temporal, de ciclos de enseñanzas de FP de Grado Medio y de FP de Grado Superior, actualmente impartidos en la ETI San Juan.

Liberado así dicho espacio, el departamento de Educación vaciará la planta baja del edificio de ETI San Juan para comenzar las obras necesarias para ubicar en ese espacio a la familia de hostelería y restauración mediante la creación de cocinas profesionales, un espacio de bar, un restaurante, una zona de manipulación y preparación de materias primas y primera preelaboración, una zona fría (cámaras), una zona de repostería y almacenes, además de aulas convencionales.

María Chivite, que ha agradecido la disposición de la UPNA para colaborar con el departamento de Educación, ha afirmado que "esta es una manera de promover que este campus sea un lugar más vivo, con más estudiantes de diferentes familias educativas". Al mismo tiempo, ha asegurado que el centro de la UPNA en Tudela se convertirá "en un verdadero hub educativo," porque con la llegada de los ciclos 2+3 que combinan FP y grado universitario "estamos difuminando en cierta manera las fronteras que siempre ha habido entre la FP Superior y la universitaria".

En la reunión también han participado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, el director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud; la directora general de Universidad, Ana Burusco; y el vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia, Martín Larraza, así como Rafael Loscos, presidente de la Asociación Empresa Ribera, AER, entidad que históricamente ha reclamado la necesidad de contar en la Ribera con la familia de Hostelería y Turismo.

Asimismo, y tras la reunión, se ha dado a conocer que el Gobierno de Navarra, la UPNA y el Ayuntamiento de Tudela están trabajando en la consecución de un acuerdo para definir el espacio donde se levantará el nuevo edificio del CIP ETI.

La creación de este nuevo centro de Formación Profesional permitirá una transformación y reorganización de la oferta que actualmente se desarrolla en el CIP ETI Central y el CIP ETI San Juan, lo que facilitará, ha indicado el Gobierno foral, la ampliación de la oferta formativa con la incorporación de nuevos perfiles profesionales altamente demandados en la zona, así como la generación de nuevos talleres, laboratorios y aulas de digitalización.

"Creemos que ubicar la nueva ETI junto a este campus será positivo tanto para la ETI como la UPNA porque, al fin y al cabo, la cercanía física va a favorecer las sinergias entre estos dos modelos educativos", ha expresado la presidenta, quien ha asegurado también que será un centro mixto de I+D+i y enseñanza "referente para la Ribera" y que "incentivará el talento local". Por tanto, ha proseguido María Chivite, "lejos de comprometer el crecimiento de la UPNA, ubicar aquí la nueva ETI ayudará a dar mayor realce a este campus".

La oferta en el CIP ETI se ha incrementado y diversificado notablemente en los últimos cursos, tanto en modalidades formativas como en familias profesionales. El curso 2019-2020 se inició con 1.040 estudiantes y el curso 2023-24 alcanza los 1.700 estudiantes matriculados en sus diferente modalidades formativas y etapas. Se trata de uno de los mayores aumentos de alumnado en un centro de Formación Profesional, por encima de un 50%. Estos datos manifiestan, ha añadido el Ejecutivo, el atractivo de estas enseñanzas para la población de la Ribera tanto de los ciclos ya implantados como de los nuevos, cercanos todos ellos al 100% de ocupación.

El CIP ETI posee también oferta bilingüe, participa en el nuevo Plan Talento 2+3 y en los programas de emprendimiento INIZIA (siguiendo las directrices de la Agenda Europa 2030 y los programas MRR), siendo uno de los centros más activos en el desarrollo de proyectos de colaboración con las empresas de su entorno productico, es decir con las empresas de la Ribera.