Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El CERMIN insta en el Parlamento a un cumplimiento puntual de la ley para personas con discapacidad.

El CERMIN insta en el Parlamento a un cumplimiento puntual de la ley para personas con discapacidad.

PAMPLONA, 13 Sep. - La presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), Mariluz Sanz, ha reclamado este miércoles que se cumpla en plazo el desarrollo reglamentario de la ley foral 31/2022, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos.

La presidenta del CERMIN se reunió hoy con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en su despacho. Sanz estuvo acompañada por el vicepresidente, Manuel Arellano, la secretaria, Pilar Herrero, y la técnica de intervención Edurne Petrerena.

En el encuentro, Sanz destacó los "avances" logrados durante la pasada legislatura en materia de "accesibilidad, derechos y atención a las personas con discapacidad". Además, instó a cumplir en plazo el desarrollo reglamentario de la ley foral 31/2022, a implementar una renta estandarizada y a consensuar una ley del Tercer Sector que elimine la dependencia de la ley foral de subvenciones.

En relación a la renta garantizada, Sanz resaltó la importancia de establecer un índice corrector de la renta disponible para compensar los gastos adicionales relacionados con la discapacidad. Según explicó, esta sería una "prestación complementaria" basada en los ingresos reales y que contemplaría las cargas adicionales específicas.

Sanz concluyó haciendo un llamado a utilizar con "rigor" los indicadores establecidos para el seguimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030, y agradeció la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento en 2021. Además, expresó su confianza en mantener la misma comunicación fluida y amable.

Por su parte, Hualde manifestó el interés y compromiso del Parlamento en colaborar con las entidades de personas con discapacidad, asegurando que la Cámara seguirá siendo un espacio "abierto y accesible". Asimismo, recordó que uno de los compromisos del acuerdo programático 2023-27 es elaborar una ley foral para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.