• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

El Canal de Navarra, el TAV o el promuevo del empleo, entre los objetivos del PSN para el nuevo curso político

img

Alzórriz espera que el traspaso de las competencias de Tráfico se culmine antes de fin de año

PAMPLONA, 2 Sep.

El Canal de Navarra, el Tren de Alta Velocidad (TAV) o el promuevo del empleo son varios de los objetivos fijados por el PSN para el nuevo curso político, un periodo de tiempo que piensan "clave" para "continuar realizando que Navarra progrese".

De esta manera lo indicó este viernes el secretario de Organización y representante parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, en una rueda de prensa donde hizo una opinión del comienzo del curso político.

Alzórriz, que ha añadido que el PSN empieza este nuevo curso político con "ganas, ilusión y bastante trabajo por enfrente", ha defendido la necesidad de "menos agitar espectros y mucho más políticas en positivo". "Contamos claro que lideramos un Gobierno de coalición que prosigue sano y que, a pesar del marco de diferencias, está unido", ha manifestado.

Entre los primordiales objetivos de los socialistas, Alzórriz ha señalado la aprobación de los cuartos capitales de esta legislatura. "Son la llave para llevar a cabo política en mayúsculas. Solucionan los inconvenientes de la multitud, y hemos probado que nuestros capitales son los que ponen el foco en los derechos sociales, en la educación pública y la sanidad. Nuestra prioridad es, fué y va a ser el gasto popular", indicó, tras remarcar que el 56% de los precedentes capitales se han designado a este fin.

Además de esto, ha añadido que "actualmente son indispensables para recibir los fondos de europa, con los que revertir la situación que ha causado la pandemia y la guerra" en Ucrania. "Recibimos 400 millones de euros de Europa, y deben proseguir llegando. Es compromiso de todos aprobar estas cuentas", ha apuntado, tras apelar a la "conciencia política" de los diferentes conjuntos.

Por otra parte, Alzórriz ha añadido que para el año próximo va a ser necesitado aprobar la ley de medidas fiscales, con la meta de "calmar a las rentas medias y bajas pues son los mucho más perjudicados por la subida de los costes". "Vamos a seguir intentando encontrar fórmulas a fin de que los que mucho más tienen, mucho más paguen", ha asegurado.

Asimismo ha añadido que el PSN "proseguirá atendiendo proyectos indiscutibles", como agrandar el número de personas con empleo. "Eso se hace apostando por la capacitación continua, poniendo el foco en la aptitud digital, apoyando la concertación y el diálogo popular, y votando en pos de la reforma laboral, que ha permitido que 8.000 navarros hayan dejado las colas del paro en el último año y mucho más de 11.000 contrataciones fijas para esos trabajadores", ha manifestado.

Del mismo modo, apostó por que "Navarra sea puntera en la producción del turismo eléctrico en las plantas de Volkswagen y sus distribuidores, tal como la transformación de nuestra industria agroalimentaria para proseguir siendo competitiva más adelante".

En lo que se refiere al Canal de Navarra, aseguró que "afirmamos que cumpliríamos la primera etapa, y de esta forma lo hicimos", y que además de esto se ha "alcanzado un nuevo jalón al arrancar la segunda etapa". "Basta de poner en el foco la construcción según la demanda de hoy de hectáreas regables, pues el canal es una infraestructura estratégica para Navarra de presente y de futuro", ha reivindicado.

En lo que se refiere al TAV, ha señalado que "jamás antes se habían ejecutado muchos millones como en esta legislatura", en tanto que en la actualidad la cifra se ubica en los 120 millones. "El tren va a buen ritmo. Queremos que Navarra esté conectada con el tren, no vamos a perder esa ocasión", ha señalado, tras abogar por que "esté cuanto antes y que sea lo mucho más productivo popular, medioambiental y a nivel económico", de la mano del Gobierno de España y las proposiciones y votaciones técnicas.

También, apostó por "llegar a un óptimo acuerdo con el Gobierno de España para fijar el año base". "Debemos proseguir incrementando nuestras competencias, como hicimos con la sanidad penitenciaria, el Ingreso Mínimo Vital, y terminar el traspaso de las competencias de Tráfico, aguardamos que antes de fin de año", aseguró.

Tras asegurar que el PSN "no va a regresar a tiempos pasados si bien ciertos procuren producir esa indecisión", ha añadido que "el Gobierno dirigido por María Chivite se consolidó para mantenerse alén de esta legislatura y continuar liderando gobiernos progresistas", ya que "es la mejor fórmula para Navarra".

En contestación a los medios sobre el próximo ámbito electoral, ha Alzórriz ha apuntado que "el PSN está pensando en dirigir el próximo Gobierno de Navarra y continuar liderando las proposiciones progresistas". "Alguien que tiene inconvenientes para ser presidente de su partido difícilmente puede ser presidente del Gobierno de Navarra", aseguró en contestación a los cronistas, citando al presidente de UPN y representante de Navarra Suma, Javier Extienda.

BALANCE DE LOS TRES AÑOS PREVIOS DE LEGISLATURA

"Empieza el esprint final de una carrera de fondo donde hemos tomado resoluciones valientes para resguardar a la gente en los peores instantes", ha señalado Alzórriz, que ha considerado que en estos tres años fueron "capaces de editar Navarra hacia una tierra mucho más plural, respetuosa y lista para enfrentar los nuevos desafíos", relacionados con las políticas sociales, innovación y digitalización y las políticas verdes.

Alzórriz ha manifestado que los socialistas son "conscientes" de las "adversidades" de la ciudadanía, como los efectos de la pandemia y las secuelas de la guerra en Ucrania, o la inflación. "De ahí que, este Gobierno, al lado del Gobierno de España, va a continuar tomando medidas como la reducción del IVA del gas del 21% al 5%. Antes fue la reducción del IVA de la electricidad, el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, el 30% del abono transporte, que el día de hoy es ya una situación, las ayudas a transportistas, la restricción del 2% en la subida de los costos del alquiler, y los nuevos impuestos a los bancos y compañías energéticas", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que "este Gobierno hizo viable los ERTES para resguardar el empleo en entre los peores instantes para España y para Navarra, ha robustecido las compañías con créditos ICO, subió el Salario Mínimo Interprofesional sobre los 1.000 euros, y ha valorizado las pensiones con arreglo al IPC".

Más información

El Canal de Navarra, el TAV o el promuevo del empleo, entre los objetivos del PSN para el nuevo curso político