• lunes 03 de octubre del 2022
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El campo de comercios que venden automóviles solicita que la transición hacia el vehículo eléctrico sea "sostenible" y no "alocada"

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PAMPLONA, 14 Jun.

El presidente de Faconauto (patronal que integra las asociaciones de comercios que venden automóviles oficiales), Gerardo Pérez, ha considerado que se está haciendo una transición "alocada" hacia el vehículo eléctrico, y apostó por que este desarrollo se realice de manera "sostenible".

Así lo ha manifestado este martes en afirmaciones a los medios, frente quienes comparecía adjuntado con el presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés, con ocasión de la Jornada Automoción de Navarra.

"Requerimos tener un mercado mucho más sano, y un mercado mucho más sano en España es vender mucho más de 1,2 millones de turismos. No tenemos la posibilidad de estar en mercados de 900.000, y eso ocurre por la elevada indecisión que hay, y pues se hace una transición alocada hacia el vehículo eléctrico", ha señalado.

En este sentido, Pérez ha añadido que "debemos impulsar la venta del vehículo eléctrico, como es natural", pero a su juicio esa transición ha de ser "sostenible". De hecho, esto dejará "que el vehículo utilizado sostenga un diferencial de precio con el nuevo que el día de hoy es verdad que está muy achicado".

"Hay que realizar una transición sostenible, no puede ser a toda costa. El vehículo eléctrico, el día de hoy, el 81% de las familias de España no se lo puede aceptar. Entiendo que los políticos deseen cumplir algunos protocolos, nos encontramos completamente en concordancia en el contenido pero no en los plazos", ha apuntado.

Pérez ha subrayado que "van a hacer una brecha fundamental entre el norte y sur de Europa", donde hay realidades y rentas "muy dispares". En este sentido, ha remarcado que "somos un país pobre en la Unión Europea" que está inmerso en unos protocolos que son exactamente los mismos para todos".

Además, ha remarcado que "hay países que van muy avanzados" en la implantación del vehículo eléctrico, como Noruega, que consigue un 50%, pero en España "en este momento se vende un 2% de turismos eléctricos". Por todo ello, ha asegurado que el propósito marcado por la Unión Europea de no contar en 2050 con automóviles de combustión "no va a acontecer". "Poseemos la renta que disponemos. Con el tiempo va a haber 2 velocidades, en el momento en que vean que no se marcha a cumplir", indicó.

Según explicó, "en este país poseemos un parque de 26 millones de turismos que hay que mudar pues en este preciso momento hay 60.000 turismos eléctricos". "Para mudar en 28 años 26 millones de turismos, deberíamos vender un millón de turismos por año, y este año se marchan a vender 26.000. Está claro que las matemáticas aseguran que será irrealizable, lo que ocurre es que la comisión europea está legislando mucho más por ideología que por situación", ha remarcado.

Además, ha considerado que "si proseguimos dándole palos a la industria, nos logramos hallar con que este ámbito sea sin importancia en España", y ha manifestado que "se ha globalizado bastante". "Un poquito de desglobalización no nos vendría mal. Cuando dependemos de países que habitualmente son rivalidad nuestra, padecemos que no tenemos la posibilidad de crear en este país por el hecho de que dependemos de un ingrediente que viene de fuera", ha apuntado.

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de que los elementos se fabriquen en España. "Pero no va a venir ninguna internacional ni ningún desarrollador con un mercado de 900.000 turismos en España o 6.000 en Navarra, pues es completamente deficiente", ha advertido, tras añadir que "la primera cosa que precisa un país que desea ser representantivo es tener un mercado de adentro a fin de que el desarrollador tenga una venta en exactamente el mismo lugar donde fabrica". "Eso en España no se está generando y nos encontramos enormemente preocupados", ha apuntado.

Además, ha señalado que "vivimos instantes complicados", en tanto que el 40% de caída del mercado en Navarra sobre los escenarios prepandemia, y la caída aun del 1% sobre el del año 2021 no es buen apunte". En contestación a los medios sobre la carencia de recursos, Pérez ha señalado que "se prosigue apreciando, pero es verdad que está habiendo de a poco una relajación de la situación, y las compañías desarrolladores van logrando mucho más recursos de piezas".

Tras añadir que en este momento están "llegando varios turismos que se solicitaron el último semestre del año pasado", ha aguardado que este segundo semestre, la llegada de esos turismos "deje ofrecer oxígeno" al ámbito en Navarra y en España.

En cuanto a los plazos de espera, ha incidido en que "siempre y en todo momento hubo". "Un vehículo que no se encontraba fabricado, en una época habitual tardaba entre un mes y medio o 2. Hoy tardan entre 4 y 6. Esto el próximo año habría de ser una cosa del pasado", ha manifestado.

Por otro lado, en relación a la enmienda presentada a través del PDeCAT al emprendimiento de ley Crea y Crece, que busca sugerir garantías a estos establecimientos frente a la sepa de reglas en vigor que fuercen a entablar derechos y obligaciones en frente de resoluciones unilaterales del contrato, ha señalado que es "completamente preciso".

"Nos encontramos tratando reequilibrar una situación muy injusta. Hemos anunciado una enmienda a la ley, aguardamos que antes de verano tengamos una repuesta efectiva pues los partidos tienen la obligación de proteger a los ciudadanos y pequeñas y medianas empresas", ha manifestado, tras añadir que han percibido una "enorme receptividad" por la parte de los conjuntos.

Por su parte, Carlos Sagüés ha señalado que "la situación es dura y dificultosa" gracias a esa bajada del 40% en relación a 2019. "Hacemos pedidos de turismos, pero no entregarlos nos está bajando bastante las matriculaciones", explicó.

En cuanto al vehículo utilizado, ha señalado que se vende uno por cada 3 nuevos. "Está subiendo la venta del vehículo utilizado un 20%, pero los costos suben y, si esto no se estabiliza, se va a poder frenar la venta del utilizado", ha advertido.

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