Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El brote de gastroenteritis se propaga rápidamente en la última semana

El brote de gastroenteritis se propaga rápidamente en la última semana

Hasta el 23 de octubre se han administrado un total de 31,907 dosis de vacuna antigripal y 24,821 dosis de la vacuna contra la Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Según el informe epidemiológico correspondiente a la semana del 16 al 22 de octubre, se ha observado un aumento en el número de casos de gastroenteritis aguda en la comunidad. Durante esa semana, se registraron 373 casos vistos en atención primaria.

De acuerdo con el ISPLN, los virus son los principales agentes causales de esta enfermedad. El instituto recomienda mantener una buena higiene de manos, especialmente después de ir al baño, antes de comer o de manipular alimentos. Además, se aconseja a los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda que no asistan a guarderías hasta que hayan desaparecido totalmente los síntomas. También se insta a las personas con estos síntomas a evitar la manipulación de alimentos o cocinar para otros.

Por otro lado, se ha detectado la circulación de la Bordetella pertussis en Navarra. Hasta el momento, se han confirmado 10 casos y hay otros 2 casos probables de tos ferina en la región, afectando a personas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 13 años. Entre los síntomas más comunes se encuentra la tos irritativa, la cual puede volverse paroxística y venir acompañada de un estridor inspiratorio. Los episodios a menudo terminan con la expulsión de mucosidad.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra destaca que la tos ferina es transmisible de persona a persona durante los primeros 10-20 días de la infección. La presentación clínica de la enfermedad varía según la edad y el historial de vacunación de cada individuo. En los lactantes menores de 6 meses, es posible que no se desarrollen los síntomas típicos de la enfermedad, como el estridor, y los espasmos pueden ir seguidos de períodos de apnea. Los niños menores de 6 meses, especialmente aquellos que no han completado la serie primaria de vacunación, se consideran en riesgo de complicaciones y mortalidad.

En lo que respecta a las infecciones respiratorias agudas, se ha observado un aumento en las consultas realizadas en atención primaria. Se ha registrado un ligero incremento en los casos de síndrome gripal, mientras que los casos de covid-19 se han estabilizado. La tasa de infecciones respiratorias agudas se sitúa en 530 casos por cada 100,000 habitantes, de los cuales 11 corresponden al síndrome gripal y 37 a la covid-19.

En cuanto a las hospitalizaciones, se han contabilizado 10 ingresos por covid-19 y se ha registrado una defunción relacionada con esta enfermedad. Durante esta semana, se han confirmado 6 casos de gripe, siendo 4 de ellos del subtipo A(H1N1), 1 del subtipo B y otro pendiente de subtipado. De estos casos, 4 requirieron hospitalización.

Además, se han detectado 4 casos de virus respiratorio sincitial, de los cuales uno requirió hospitalización. Entre los pacientes con infecciones respiratorias agudas, se ha observado una alta circulación del Rhinovirus, así como una menor circulación de otros virus como el enterovirus, adenovirus y el virus parainfluenza.

La campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19 comenzó el 16 de octubre en Navarra. Hasta la fecha de este informe, se han administrado un total de 31,907 dosis de la vacuna antigripal y 24,821 dosis de la vacuna contra la covid-19. La diferencia en el número de dosis se debe a que la vacuna antigripal este año se ha ampliado a más grupos de población en comparación con la vacuna contra la covid-19.

En cuanto al número de defunciones, en la semana del 9 al 15 de octubre se registraron un total de 93, lo cual se considera dentro del rango esperado para esta época del año. Las estimaciones preliminares para la semana del 16 al 22 de octubre sugieren que el número de defunciones se mantiene en cifras similares. Durante este año, se han registrado alrededor de 140 defunciones menos de las esperadas, lo cual se explica por una temporada de virus respiratorios suave y una repercusión moderada de las olas de calor.