Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El bar Arkangoa de Alsasua se corona como campeón de la Semana de la Croqueta 2024.

El bar Arkangoa de Alsasua se corona como campeón de la Semana de la Croqueta 2024.

En Alsasua, el bar Arkangoa se ha coronado como ganador de la Semana de la Croqueta 2024 con su creación 'Onddocreta & Croquechofa'. En segundo lugar quedó el Iruñazarra de Pamplona, con su croqueta 'Patalau', y en tercer puesto El Pasadizo de las Delicias, también de la capital, con su original croqueta 'Zambu-llida y em-papada'.

La decisión se tomó este martes, durante la final de la VII Semana de la Croqueta de Navarra, organizada por Harinas Urdanoz, la Asociación del Casco Antiguo y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), con el patrocinio de Bodegas Irache, Aceite Urzante, Kaiku, Cerveza 18/70 La Rubia y Cooperativa de Hostelería, y la colaboración institucional del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

El evento tuvo lugar en el Cash de la Cooperativa de Hostelería y contó con la presencia de destacadas figuras como Koldo Martínez, concejal de Turismo de Pamplona, Patxi Saez, director de Marketing y Producto Turístico del Gobierno de Navarra, Beatriz Huarte de ANAPEH, Carlos Albillo de la Asociación del Casco Antiguo, y Álvaro Urdanoz de Harinas Urdanoz.

El jurado elogió la croqueta ganadora por su "calidad" y "técnica", destacando su bechamel "limpia" y "bien trabajada", así como su equilibrio y crujiente perfecto que se fusiona a la perfección con productos de temporada.

También se hizo mención especial a la croqueta Patalau por la composición de bacalao con pil pil, señalando su "cremosidad" y la combinación de dos productos simples y bien elaborados. Además, la croqueta 'Zambu-llida y em-papada' recibió elogios por su "buena combinación del mar y la montaña" y su "melosidad".

Otros reconocimientos incluyen el premio a la creatividad e innovación para el Bearan Bar&Rooms de Pamplona, el premio a la croqueta tradicional para El Txoko del Sadar y el premio al mejor punto de fritura para La Huerta de Chicha. La mejor cremosidad fue para el Bar Gares de Puente la Reina, el mejor maridaje con Irache recayó en el Bearan Bar&Rooms, y el mejor maridaje con 18/70 fue para Ispa Neotaberna de Iturrama.

El jurado estuvo conformado por destacadas personalidades del mundo gastronómico y periodístico, como David Yárnoz, Pilar Idoate, Jaione Aizpurua, Jorge Sauleda y Roberto Cámara.