• viernes 01 de julio del 2022
728 x 90

El bando de San Fermín prohíbe vidrio y lonas de importante tamaño en el chupinazo y amplía el horario de discos

img

El alcalde de Pamplona confía en que se disfrute de la región y de las fiestas "con sentido de compromiso"

PAMPLONA, 23 Jun.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dictado el bando de San Fermín para este año, en el que sigue la prohibición de ingresar a lo largo del chupinazo en la plaza Consistorial y plaza del Castillo "palos, envases de vidrio, vasos de vidrio, latas de bebida que no estén abiertas, banderas o lonas de importante tamaño con las que se logre contemplar a un alto número de competidores que logren ocasionar movimientos de masas indeseados o algún otro elemento afín susceptible de producir daños directa o de forma indirecta".

Tampoco se va a poder entrar con "huevos, globos con pintura y elementos afines susceptibles de poder arrojarse contra las testeras ensuciándolas y distorsionando el acto".

En el apartado de seguridad de testeras, balcones y afines, se establece como novedad en relación a fiestas precedentes que "las bajeras, portales y locales comerciales ubicados en la plaza del Ayuntamiento, a lo largo del Chupinazo y 2 horas antes y tras el mismo, van a deber tener la adecuada protección". Para ello, "la gente causantes dueñas y usuarias adoptarán las cuestiones de inseguridad correctas a lo largo de el lapso del acto, con apercibimiento de que, de no llevarlo a cabo de este modo, no van a poder reclamar los daños que se logren ocasionar en sus recursos, y responderán de los que tengan la posibilidad de producirse a terceras personas".

Entre otras noticias en relación a las fiestas de 2019, 2 está similares con horarios. Por una sección, se amplía hasta las 7.30 horas el horario de cierre de los establecimientos aplicados a las ocupaciones de disco y salas de celebración. En los últimos Sanfermines ese cierre se llevaba a cabo a las 7 horas.

Por otro lado, el corte temporal al tráfico antes de los fuegos artificiales se adelanta media hora. La calle Vuelta del Castillo, desde la calle Esquiroz hasta la plaza de los Fueros, la avenida del Ejército, avenida de Conde Oliveto, calle Yanguas y Miranda y avenida de Zaragoza, desde la plaza Príncipe de Viana hasta su cruce con la calle Sangüesa, se van a cerrar al tráfico desde las 22 horas hasta la medianoche por la quema de los fuegos artificiales.

En el bando, el alcalde de Pamplona "confía en el sentido civil de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen avance de las fiestas de San Fermín" y espera que esos días se disfrute de la "localidad y de las fiestas con sentido de compromiso'. Así concluye el bando de San Fermín, que recopila las disposiciones que se tienen que cumplir para un preciso avance de los próximos Sanfermines en sus líneas de tradición y civismo.

El bando tiene 12 apartados que hacen un repaso los puntos escenciales que tienen que cumplirse en las fiestas, tanto referente a ordenanzas y normativa como a la organización y la participación en los actos programados. Así las cosas, se regulan cuestiones que van desde el tráfico y el estacionamiento o la seguridad de inmuebles hasta actos como el chupinazo, los encierros y encierrillos o las vaquillas.

La localización de barras de bar en la plaza del Castillo a lo largo de estas fiestas tiene asimismo su reflejo en el bando. "No se dejarán terrazas en el Casco Antiguo salvo en la plaza del Castillo, que van a tener exactamente el mismo horario del local al que están enlazadas, u otras salvedades que de manera expresa se autorizarán por resolución donde se señalarán los días y horarios en los que tienen la posibilidad de marchar", recopila.

El bando incluye asimismo los cambios en el estacionamiento regulado. Pamplona desde el 5 al 14 de julio, los dos de hecho, se transforma en región naranja de estacionamiento las 24 h cada día. Esa región naranja entiende el presente campo 2 de la región regulada (el Segundo Ensanche desde la avenida de la Baja Navarra, avenida de Conde Oliveto y avenida del Ejército hacia el sur); el ámbito 3 con Milagrosa y Azpilagaña; el campo 4 Iturrama; el campo 5 Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz Norte, el ámbito 6 San Juan; el campo 7 estacionamiento de región hospitalaria; el campo 8 Rochapea; el ámbito 9 San Jorge y el ámbito diez Txantrea, estos tres últimos, novedad en relación a las fiestas de 2019.

La región va a estar adecuadamente señalada de manera vertical con la información del género de estacionamiento como región naranja y con un tiempo máximo de estacionamiento de 24 h. Los parquímetros situados en esa región asimismo van a tener la información pertinente y únicamente expenderán tiques con la cuota aplicable a la región naranja.

Del 5 al 14 de julio, en la región del ámbito 2 no regulada como naranja y en el límite con el campo 1 (Casco Antiguo) se va a poder aparcar en esos sitios donde esté autorizado el estacionamiento y únicamente a quienes tengan tarjeta de habitante del ámbito 1 o 2. También van a ser zonas limitadas a habitantes de esos campos las ubicada al lado de la sociedad Larraina, y las calles Julián Arteaga, Sandoval y Navas de Tolosa. El estacionamiento al lado de los Corrales del Gas va a ser de empleo único para habitantes del Sector 1.

El Casco Antiguo va a quedar cerrado al tráfico desde las 8 horas del día 5 de julio hasta las 14 horas del día 15 de julio. En la región de las Huertas de Santo Domingo, plaza de Santa María la Real y vial de Taconera y sendero del Club Natación, van a poder aparcar vecinos y vecinas con tarjeta de habitante del campo 1, con las restricciones para ingresar y salir derivadas de la celebración de ciertos actos festivos como Encierro, Encierrillo, etcétera. En ese periodo de tiempo de tiempo se suspende la app de las reglas de ingreso y circulación para el Casco Antiguo.

Un año mucho más, el Ayuntamiento de Pamplona apuesta por la estrategia 'Pamplona Libre de Agresiones Sexistas / Eraso Sexistarik Gabe, Iruña Aske' y también invita a la ciudadanía "a adoptar una actitud activa en frente de cualquier clase de agresión contra las mujeres, y a socorrer o respaldar a la mujer agredida y aislar al atacante".

En este sentido, se recuerda el deber del Ayuntamiento de no tolerar y perseguir este género de formas de proceder a fin de que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres logren gozar de manera libre, segura y en igualdad. Desde este posicionamiento de localidad, se prohíbe la venta de materiales (camisetas, chapas, etcétera.) con mensajes y/o lemas sexistas.