• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Banco Europeo fortalece su respaldo a los equipos locales de acompañamiento técnico a la rehabilitación energética de inmuebles

img

PAMPLONA, 24 Ene.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) -la entidad financiera pública de la UE- fortalecerá su respaldo a los ocho equipos locales de acompañamiento técnico a las comunidades vecinales que el Gobierno de Navarra tiene desplegados por todo el territorio de la Comunidad foral, a través de las áreas de trabajo de la sociedad pública Nasuvinsa, para promover y dinamizar proyectos de rehabilitación energética de inmuebles residenciales.

Estos equipos, formados por un total 16 expertos especialistas, se hicieron en la Comunidad foral hace algo mucho más de un año en el marco del programa European Local Energy Assistance (ELENA), dotado para Navarra con 2,4 millones de euros financiados de manera directa por el banco de la Comisión Europea.

Estos expertos, que trabajan sobre el lote de los pueblos y distritos en coordinación con las ORVE (Áreas de trabajo de Rehabilitación de Viviendas y Inmuebles), proponen a los 50 municipios adheridos y las comunidades vecinales acompañamiento en todo el desarrollo que piensa la redacción de emprendimiento y ejecución de proyectos de envolventes térmicas de inmuebles y optimización de infraestructuras energéticas, tal como asimismo prestan acompañamiento en la tramitación de las subvenciones contempladas en el plan Biziberri/Navarra Rehabilita, con las ayudas permanentes del Gobierno foral, a las que se aúna en este momento la inyección excepcional que viene de los fondos Next Generation.

El officer del área del BEI que estudia inversiones en el sur de Europa, el portugués Dinis Rodrigues, y el vicepresidente del Gobierno foral y titular de Vivienda, José María Aierdi, adjuntado con otros expertos profesionales de las dos entidades, mantuvieron este martes una jornada laboral en las áreas de trabajo de Nasuvinsa para efectuar una supervisión técnica del primer avance del programa ELENA en Navarra y investigar los resultados que se consiguieron hasta la actualidad desde su implantación en el mes de mayo de 2021.

Durante el acercamiento se han estudiado otras probables actuaciones para remarcar el trabajo de esta red de acompañamiento a la rehabilitación de inmuebles y extenderla a otros ámbitos vinculados con la estrategia de transición energética y descarbonización de las ciudades, a través de la eficacia energética y la introducción de energías renovables, que está impulsando la Comisión Europea.

El asesor José María Aierdi ha señalado "el deber público para continuar convirtiendo nuestras ciudades, pueblos y distritos, realizando que las construcciones y casas sean mucho más agradables y eficaces energéticamente, y regenerando los espacios urbanos a fin de que, al fin y al cabo, la multitud logre vivir mejor".

Ha mencionado la colaboración con las instituciones de la Unión Europea como un eje central de esta estrategia y apostó específicamente por la continuidad del programa ELENA-Primavera, "cuyo aspecto de éxito es la suma del acompañamiento financiero del BEI y la acreditada experiencia de Navarra como entre las zonas líderes en rehabilitación energética".

Por su parte, el officer del BEI Dinis Rodrigues ha valorado de forma positiva las actuaciones que Nasuvinsa está creado en el contexto de este programa europeo ELENA y apostó por remarcar más adelante este deber de trabajo para continuar construyendo un parque residencial mucho más eficaz, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En la asamblea mantenida en las áreas de trabajo de Nasuvinsa en Pamplona participaron asimismo, aparte de expertos del BEI, la directiva general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Ana Bretaña; el directivo gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; y las técnicas de esta sociedad pública Berta Úriz y Raquel Zulaica, esta última organizadora, por su parte, de los equipos ELENA de rehabilitación.

Posteriormente, Rodrigues y Aierdi, acompañados por el alcalde de Ansoáin, Ander Oroz, han visitado un vecindario de esta ciudad de la Comarca de Pamplona, donde el mes próximo de febrero van a arrancar ahora las primeras proyectos de envolvente térmica de inmuebles con acompañamiento del programa ELENA.

En esta visita participaron asimismo conjuntos de vecinos y vecinas de Ansoáin, que tuvieron ocasión de argumentar en primera persona al officer del BEI el desarrollo de participación ciudadana que, acompañados por los equipos ELENA, han habilitado en su vecindario para acometer intervenciones globales de rehabilitación energética de sus inmuebles.

Concretamente, en el mes de febrero está sosprechado comenzar las proyectos en una primera etapa con 87 casas distribuidas en 3 portales de las calles Divina Pastora, Lerín y Fueros de Navarra, con una inversión de 2,8 millones de euros, de los que 1,2 millones procederán de las ayudas públicas de los diferentes programas incluidos en del plan Biziberri del Gobierno de Navarra, que así subvencionan un 50% del total de la obra.

Además, los vecinos que viven en estas casas van a poder tener una asistencia agregada en función de su coyuntura económica, merced a la ordenanza municipal que existe en el concejo de Ansoáin. Estas actuaciones se extenderán próximamente a otros ámbitos de esta ciudad -otros seis portales de las calles Fueros de Navarra y Mendikale- que cuentan ahora con acuerdo para el comienzo de las proyectos y están tan solo esperando de corroborar las ayudas pedidas.

En grupo, la intervención en Ansoáin prevé la rehabilitación energética de 209 casas, con una inversión total estimada de 6,5 millones, de los que 3,8 millones (58%) procederán de los diferentes programas de subvenciones gestionados por el Gobierno de Navarra a través del plan Biziberri.

La día de este martes con los representantes del BEI terminar por la tarde con rutas visitas a otras actuaciones afines de rehabilitación energética de casas dinamizadas por los equipos ELENA de Nasuvinsa en el vecindario pamplonica de la Txantrea y la ciudad de Villava.

En el grupo de la Comunidad foral, los desenlaces logrados hasta hoy por la acción de los equipos ELENA prevén una movilización de 56 millones de euros de inversión privada en mucho más de 2.000 casas de comunidades vecinales que han acordado ahora acometer actuaciones de rehabilitación energética de sus inmuebles. De ellas, 520 casas están ahora en proyectos o empezarán próximamente, con una inversión de 19 millones, tanto en inmuebles de vivienda colectiva como en unifamiliares.

Por su parte, Nasuvinsa invertirá 5 millones a lo largo de este año 2023 para la rehabilitación energética de tres ofertas de su parque propio de alquiler, que suman 108 casas, ubicadas en las calles Mendigorria y Señorío de Amocáin en Pamplona y en la plaza Euskalherria de Ansoáin.

Más información

El Banco Europeo fortalece su respaldo a los equipos locales de acompañamiento técnico a la rehabilitación energética de inmuebles