El Banco de Alimentos decepciona en la 'Gran Recogida' y promueve ser 'Socios-Amigos'

El Banco de Alimentos decepciona en la 'Gran Recogida' y promueve ser 'Socios-Amigos'

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha dado a conocer su decepción tras finalizar la campaña 'La Gran Recogida de Alimentos 2024', que tuvo lugar desde noviembre de 2023 hasta el 7 de enero. A pesar de no alcanzar sus expectativas, la fundación ha expresado su gratitud hacia la ciudadanía, empresas, asociaciones e instituciones por su solidaridad. Marisol Villar, presidenta de la entidad, ha resaltado la lucha contra el hambre y el desperdicio que llevan adelante desde hace más de 25 años.

En esta ocasión, las donaciones no lograron satisfacer las expectativas. En el fin de semana destinado a las entregas físicas, se recolectaron un total de 166.056 kilos de alimentos, una cantidad menor en comparación con los 171.003 kilos recolectados en la campaña anterior. Además, las donaciones económicas en efectivo disminuyeron casi un 40%, descendiendo a 116.030 euros frente a los 151.755 euros del año 2022. No obstante, se destaca el aumento de las donaciones en línea, que alcanzaron los 185.886 euros, incrementándose en casi 20.000 euros.

El BAN ha advertido sobre la tendencia a la baja que se ha experimentado en la 'Gran Recogida de Alimentos' y se ha mostrado preocupado pues mensualmente alimenta a más de 25.500 personas en Navarra. Marisol Villar ha señalado que muchas de estas personas, a pesar de trabajar, carecen de recursos suficientes y necesitan recurrir al Banco para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Ante esta situación, Villar ha hecho un llamado a la ciudadanía y a las empresas a convertirse en 'SOCIOS-AMIGOS' de la Fundación, mediante donaciones regulares. Aquellos interesados pueden registrarse en la página web oficial de la entidad (www.bancoalimentosnavarra.org), en la sección 'DONA, COLABORA'.

El BAN ha hecho un llamado a la colaboración ciudadana, especialmente luego de que esta semana se diera a conocer el nuevo modelo de tarjetas monedero para familias con niños en situación de pobreza severa, aprobado por el Gobierno central, que sustituirá a las cestas de alimentos. Desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) se estima que más de 350.000 familias en toda España se verán desatendidas.

Pedro Llorca, presidente de FESBAL, ha manifestado su preocupación por este nuevo sistema que dejará en vulnerabilidad a muchas familias que no cumplen con los criterios establecidos por la ley, así como a personas en situación de sin hogar, bajos ingresos o inmigrantes sin documentación. Villar ha destacado la importancia de convertirse en 'SOCIOS-AMIGOS' de la Fundación dadas estas circunstancias.

Por su parte, Fernando Repáraz, vicepresidente del BAN, ha mencionado que la situación actual es complicada, con un claro aumento en los precios de los productos alimentarios. Sumado a esto, los hogares enfrentan mayores gastos en alquiler y cuotas hipotecarias, lo cual dificulta aún más la situación para las más de 25.500 personas que están siendo atendidas por la fundación.

Tags

Categoría

Navarra