PAMPLONA, 4 Oct.
El Ballet de Kiev va a ofrecer el 26 de octubre un concierto en el Teatro Gayarre de Pamplona y el 19 de noviembre en el Teatro Gaztambide de Tudela que servirán para recaudar fondos en pos de los pequeños y familias damnificados por la guerra en Ucrania.
La compañía navarra Goldberg y UNICEF (agencia de las Naciones Unidas por la defensa de los derechos de la niñez) han firmado un convenio de colaboración por el que esta compañía, organizadora de una da un giro del Ballet de Kiev por España, contribuirá al trabajo de UNICEF por medio de la venta de entradas para estas representaciones. Por cada entrada vendida, se destinará 1,5 euros en pos de UNICEF.
El Ballet de Kiev está, por vez primera, de da un giro por España haciendo una representación de múltiples títulos entre aquéllos que se incluye 'El lago de los cisnes', con Ana Sophia Scheller como directiva artística. La da un giro que tiene previstas mucho más de cien actuaciones en los primordiales teatros de España.
Según datos de Naciones Unidas, mucho más de mil pequeños y pequeñas han fallecido o han resultado heridos desde el principio de la guerra y prácticamente 2 de cada tres fueron alejados por los combates. Sus condiciones humanitarias cada vez son más agobiadas en las ubicaciones de enfrentamiento: la infraestructura civil de la que dependen -como centros de salud, academias y redes de agua- prosigue recibiendo asaltos. Al comienzo de este curso escolar, el 1 de septiembre, menos del 60% de las academias se consideraban seguras y capaces para reabrir. Al mismo tiempo, la guerra y los desplazamientos están devastando los medios de subsistencia y las ocasiones económicas, dejando a muchas familias sin capital suficientes para agradar sus pretensiones básicas.
UNICEF advierte asimismo de que la guerra ha provocado una crisis aguda de protección infantil. Los pequeños que escapan del enfrentamiento corren un peligro importante de separación familiar, crueldad, abuso, explotación sexual y trata de humanos. La mayoría de ellos estuvieron expuestos a acontecimientos intensamente traumáticos.
Casi 18 miles de individuos en Ucrania precisan asistencia humanitaria, que UNICEF está ofreciendo con productos de agua, saneamiento y también higiene; ingreso a agua segura, medicinas, vacunas, kits quirúrgicos y obstétricos, ropa infantil de invierno, suplementos alimenticias, materiales académicos, kits de ocio, ayudas en efectivo, acompañamiento psicológico y ingreso a educación o información sobre los peligros de las minas y los artefactos explosivos. Además, se han predeterminado Puntos Azules en distintos puntos de tránsito y llegada de asilados para lograr ofrecerles información práctica y un espacio seguro en el que se puede detectar a los pequeños no acompañados.
UNICEF está cooperando con las autoridades y los ayuntamientos que reciben a las familias apartadas, tanto en Ucrania como en los países vecinos, para hacer mas fuerte su aptitud de recibir y respaldar a estos pequeños y familias mientras que tratan de complementarse en los servicios y las academias en un nuevo ambiente.