El Palacio del Condestable, ubicado en Pamplona, ha sido objeto de un informe por parte del Servicio de Mantenimiento de Edificios del Área de Conservación Urbana del Ayuntamiento. Este informe revela diversas patologías en el edificio, incluyendo deficiencias en las vigas de la segunda planta, deformaciones en las vigas de la zona de atención al público del padrón municipal y filtraciones de agua asociadas a fuertes precipitaciones. Estas problemáticas han llevado a que la Junta de Gobierno Local apruebe la intervención inmediata a cargo de Pamplona Centro Histórico - Iruña Biziberritzen SA (PCH-IB, SA).
En la segunda planta del edificio se ha detectado una fisura en una viga del taller de conferencias, lo que ha llevado al cierre preventivo de esta sala al público. Igualmente, se han observado deformaciones en vigas de la zona de atención al público del padrón municipal, aunque no representan un riesgo para los usuarios. El Ayuntamiento, en colaboración con expertos en arquitectura, está evaluando diferentes soluciones técnicas para abordar estas deficiencias y garantizar la conservación del edificio.
Se estima que las reparaciones necesarias tendrán un costo aproximado de 140.000 euros. Además, se recomienda realizar un estudio exhaustivo del resto del edificio para anticipar posibles problemas similares. Las filtraciones de agua, especialmente en épocas de lluvias intensas, también están siendo abordadas, con un enfoque en la red de evacuación del lucernario central y otros puntos vulnerables.
El Palacio del Condestable, histórico edificio del siglo XVI en Pamplona, ha sido testigo de múltiples transformaciones a lo largo de los años. Conocido también como Civivox Condestable, ha sido sede de diversas instituciones y actualmente es un centro cultural. Declarado Bien de Interés Cultural, el edificio ha sido rehabilitado para su uso público, albergando oficinas municipales y el Museo de Sarasate, entre otros espacios.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.