Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona se une a la campaña contra la desinformación de género.

El Ayuntamiento de Pamplona se une a la campaña contra la desinformación de género.

Pamplona se ha unido al mensaje común de la Red de Técnicas de Igualdad de Entidades Locales de Navarra que en este Día Internacional de las Mujeres ha querido centrarse en la 'Manosfera'. Ese concepto engloba un conglomerado de espacios virtuales que "dan cabida a una multitud de movimientos 'masculinistas' basados en la propagación de discursos misóginos y antifeministas en entornos digitales, es decir, el espacio digital donde el machismo se organiza".

La campaña se dirige al conjunto de la ciudadanía, pero, por la elección de canal de comunicación, tiene como objetivo específico las redes sociales y especialmente el público joven.

Así, durante todo el día las redes sociales municipales X, Instagram, Facebook y Threads reproducirán el vídeo de un minuto 'Silencia el machismo', un audiovisual que "alerta del peligro real que supone la extensión en redes de mensajes falsos o desinformadores en el ámbito de la desigualdad entre mujeres y hombres". "Según las estadísticas 1 de cada 5 varones jóvenes hoy considera que la violencia de género no existe y es un invento ideológico. Y es que los entornos digitales son el espacio habitual de socialización de las personas jóvenes y el lugar donde se están propagando estos mensajes", advierte el Consistorio en una nota.

La Red de Técnicas de Igualdad de Entidades Locales de Navarra quiere dar un toque de atención sobre unas actitudes que, sostienen, "han pasado ya al ámbito analógico, saltando fuera de internet, mediante la propagación en el ámbito de la representación pública de discursos de odio, noticias falsas y discursos negacionistas de las políticas de igualdad". En ese sentido, la campaña busca invitar a la ciudadanía a "combatir los ataques organizados a las políticas de igualdad y al feminismo que pretenden perpetuar las desigualdades y cuestionar la libertad de las mujeres".

El vídeo, formulado en positivo, también busca trasladar con datos respaldados por investigaciones como que "el 85% de quienes consideran que dedican un tiempo excesivo a las tareas del hogar son mujeres, que el 90% de las agresiones sexuales los sufren mujeres y niñas y que la brecha salarial de género en Navarra es de un 23%".

"El feminismo tiene una larga trayectoria como movimiento social y político, siempre caracterizado por sus formas pacíficas de manifestar el malestar de las mujeres ante las desigualdades de género a lo largo de la historia. El feminismo es también conocimiento científico, con un largo recorrido de investigación y análisis para teorizar y conceptualizar los elementos que sostienen el sistema de la desigualdad", destaca el Ayuntamiento.

En ese sentido se puede encontrar estudios en el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de la calle Descalzos 72 con el que el Consistorio tienen un convenio. Esta biblioteca alberga un fondo documental especializado a disposición de estudiantes, personal investigador, colectivos y público en general, con más de 15.000 registros de libros, revistas, documentos, material audiovisual, recursos electrónicos y carteles.

El mensaje de la Red de Técnicas de Igualdad de Entidades Locales de Navarra recuerda que "cada logro feminista siempre ha obtenido una reacción machista y, en la era de los bulos o fake news, las reacciones son también digitales". Para ayudar a "neutralizar estas corrientes" y conseguir que Internet también albergue contenidos y referencias creadas por mujeres o sobre mujeres en los espacios virtuales, "minimizando la brecha digital de género", el Ayuntamiento de Pamplona gestiona un centro de capacitación digital para mujeres y niñas, el servicio EMATIC (calle Compañía,29).