Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona promueve la señalización bilingüe en el parque Camino de Santiago de Txantrea.

El Ayuntamiento de Pamplona promueve la señalización bilingüe en el parque Camino de Santiago de Txantrea.

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que acatará la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona, que se emitió el 30 de noviembre de 2023, sobre la rotulación en bilingüe del parque Camino de Santiago, ubicado en el barrio de Txantrea. En consecuencia, el Ayuntamiento ha decidido renunciar a continuar con el procedimiento judicial y no presentar un recurso de apelación. En su lugar, procederá a rotular el nuevo parque en bilingüe (euskera y castellano), con las mismas características y contenido en ambos idiomas. Además, la plaza de la Constitución, situada junto al Auditorio Baluarte, también será rotulada de la misma manera.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión debido a la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, emitida el 12 de diciembre de 2023. En dicha sentencia, se desestimó el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento contra una sentencia de primera instancia que exigía la rotulación exclusivamente en castellano de la plaza de la Constitución. Además, el Ayuntamiento fue condenado a pagar las costas procesales.

La sentencia del 30 de noviembre de 2023 desestimó el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Pamplona contra la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra, número 344, fechada el 8 de febrero de 2023. Dicha resolución establecía que el Ayuntamiento de Pamplona debía modificar la rotulación del parque Camino de Santiago para que fuera bilingüe. De esta manera, el parque pasará a denominarse parque Camino de Santiago/Donejakue Bidearen parkea.