Crónica Navarra.

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El Ayuntamiento de Pamplona implementa un estricto protocolo de seguimiento para residentes en apartamentos municipales.

El Ayuntamiento de Pamplona implementa un estricto protocolo de seguimiento para residentes en apartamentos municipales.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un nuevo protocolo de intervención y seguimiento que refuerza la atención integral a las personas residentes en apartamentos municipales.

El protocolo aumenta las visitas periódicas para un seguimiento más cercano a las personas residentes con mayor vulnerabilidad sociosanitaria, tras el trágico fallecimiento de un hombre en uno de los pisos tutelados del Ayuntamiento.

Esta actualización de la información en torno a las personas usuarias garantiza una mejor atención y una intervención más ágil en caso de incidencias, incluyendo visitas periódicas incluso para aquellos que renuncian al Servicio de Ayuda al Domicilio (SAD).

Los apartamentos municipales, destinados a personas mayores de 65 años con problemas de vivienda, han experimentado transformaciones que demandan una revisión de las políticas de intervención, por lo que se implementará la figura de cuatro trabajadoras sociales para un seguimiento más integral.

El protocolo se divide en cinco grandes apartados, desde el proceso de acogida hasta la evaluación en caso de fallecimiento, detallando los pasos a seguir para atender a las personas usuarias desde su ingreso en los apartamentos.

El papel clave de las trabajadoras familiares se destaca en el proceso de acogida e integración, ofreciendo acompañamiento y orientación sobre los recursos disponibles, con el objetivo de garantizar la mejor atención posible.

Las fichas diagnósticas permiten establecer niveles y prioridades de atención y seguimiento, adaptándose al grado de vulnerabilidad sociosanitaria de cada persona residente, con visitas periódicas para aquellas con mayor vulnerabilidad.

Además, se refuerza la atención en casos de hospitalización, conflictos entre inquilinos, fallecimiento, entre otros, y se recomienda el SAD según valoración técnica, ofreciendo intervenciones psicoeducativas para promover hábitos saludables y apoyo educativo y sociocomunitario.

La coordinación entre las trabajadoras sociales de diferentes áreas y profesionales de distintos ámbitos es fundamental para brindar una atención integral y coordinada a las personas residentes en los apartamentos municipales.

En caso de fallecimiento de alguna persona residente, se activa un protocolo que involucra a diferentes entidades y empresas para garantizar un tratamiento adecuado del domicilio y acompañamiento a la familia o personas de referencia.

Este protocolo será evaluado periódicamente, contando con la participación de las personas residentes y profesionales implicadas, buscando siempre mejorar la atención y el servicio prestado en los apartamentos municipales de Pamplona.

El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, ha resaltado la importancia de este protocolo y el refuerzo de personal para atender mejor a las personas mayores que residen en los apartamentos municipales, esperando la aprobación por unanimidad de los grupos municipales.