El homenaje al legendario músico y compositor Pablo Sarasate en Pamplona se llevará a cabo el viernes 20 de septiembre a las 11 horas, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento. En una decisión tomada por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, se ha optado por realizar el homenaje en esta fecha en lugar del 1 de noviembre, como se venía haciendo en años anteriores.
Este año, el evento se centrará en la destacada trayectoria profesional de Sarasate, al igual que ocurrió en 2018. Representantes municipales se trasladarán al Cementerio de San José para rendir un sencillo homenaje, que incluirá la interpretación de algunas de sus piezas musicales, una ofrenda floral y un responso ante su sepultura.
Pablo Sarasate y Navascués, nacido en Pamplona en 1844 y fallecido en Biarritz en 1908, fue reconocido como un prodigio musical desde temprana edad. Realizó conciertos en todo el mundo y compuso numerosas obras para violín, inspiradas en los lugares que visitaba y en el folklore de su tierra natal.
El músico, que era un asiduo visitante de las fiestas de San Fermín, ofrecía conciertos desde los balcones del hotel La Perla y en el Teatro Principal, acompañado por el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Santa Cecilia. En 1902, recibió el título de Hijo Predilecto de la ciudad y fundó la Orquesta Pablo Sarasate, conocida hoy como Orquesta Sinfónica de Navarra.
El legado de Sarasate se encuentra en el Museo ubicado en el Palacio de Condestable, donde se pueden apreciar sus partituras, instrumentos, cuadros, diplomas y trofeos. En honor a su renombrado prestigio, la ciudad ha dedicado uno de sus principales paseos al ilustre compositor, demostrando así la importancia de su legado en la historia musical de Pamplona.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.