Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona extiende suspensión de zona azul en Rochapea hasta las 16 horas del miércoles.

El Ayuntamiento de Pamplona extiende suspensión de zona azul en Rochapea hasta las 16 horas del miércoles.

PAMPLONA, 27 Feb.

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido mantener la suspensión de la zona azul en el barrio de la Rochapea (sector 8) hasta al menos las 16 horas de este miércoles 28 de febrero, debido al riesgo de inundaciones que se presentó el lunes por la tarde. En caso de que el nivel del río Arga siga disminuyendo, se espera que el estacionamiento regulado vuelva a estar disponible en Rochapea durante la tarde.

El caudal del río Arga alcanzó su punto máximo a las 13 horas, llegando a los 338 metros cúbicos por segundo. Desde las 6 de la mañana, el caudal estuvo por encima de los 300 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, ha estado descendiendo lentamente pero de manera constante. A las 18 horas, el río Arga en Pamplona registraba una corriente de 295 metros cúbicos por segundo.

En caso de una evolución positiva, se espera que el Ayuntamiento de Pamplona abra los aparcamientos de Corralillos y Trinitarios I y II el miércoles temprano, alrededor de las 8:30 horas, permitiendo el estacionamiento de vehículos. La decisión sobre las plazas de aparcamiento del vial del Club Natación se pospondrá hasta que el descenso del caudal del Arga sea más pronunciado, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Se recomienda a los residentes de zonas inundables como Rochapea o San Jorge que eviten utilizar los garajes subterráneos de sus edificios hasta que se confirme un descenso más significativo del caudal del río Arga. Asimismo, se insta a aquellos que han estacionado sus vehículos en lugares no designados para estacionamiento, como el paseo de Anelier o el parque de los Enamorados en Rochapea, a retirarlos durante la mañana del miércoles para que la ciudad pueda volver a la normalidad y los espacios se reorganicen para su uso habitual.

A pesar de la disminución gradual del caudal del Arga, tanto el Ayuntamiento de Pamplona como la Policía Municipal de Pamplona mantienen restricciones de circulación y cortes de tráfico en varias vías y paseos de la ciudad para esta tarde noche. En la zona de la Magdalena, permanecen cerrados al tráfico rodado y peatonal caminos como el de Burlada y Caparroso, el acceso a la finca de Goñi y el acceso al Club Natación.

Además, se han cerrado pasos peatonales de puentes como el de Errotazar a Aranzadi o el de San Jorge hacia Trinitarios, así como áreas del parque fluvial como el paso peatonal bajo el puente de Oblatas o tramos del paseo entre Curtidores y Vergel. También se ha restringido el paso peatonal bajo la avenida de Zaragoza que conecta el parque Orfeón Pamplonés con el parque de Los Iruñako.

Se aconseja a los ciudadanos que eviten acercarse a los cauces de los ríos Arga, Sadar y Elorz, así como a áreas cercanas, para evitar posibles riesgos innecesarios.