Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona exigirá un millón de euros a los causantes de los desperfectos en la pasarela de Labrit.

El Ayuntamiento de Pamplona exigirá un millón de euros a los causantes de los desperfectos en la pasarela de Labrit.

El concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Salvador, ha anunciado que se ha identificado a los responsables de los daños en la pasarela de Labrit, los cuales ascenderían a 1.651.000 euros. El Ayuntamiento planea reclamar esta cantidad a las personas o compañías de seguro involucradas.

En una rueda de prensa, Salvador explicó que se ha determinado la responsabilidad de los defectos observados en la pasarela, dentro del marco de un expediente. Se han identificado a aquellos que, según el Ayuntamiento, son los responsables de los daños y se ha cuantificado el monto total de los mismos en 1.651.000 euros.

El concejal especificó que los informes incluyen la suma de los defectos observados desde el principio hasta el final. Los informes periciales han determinado quiénes podrían ser los responsables y hasta dónde llegan los daños. Por lo tanto, el Ayuntamiento establece la posible responsabilidad de los autores y planea reclamarles el pago a ellos o a sus compañías de seguro.

Salvador señaló que los defectos no se han observado una vez reabierta la pasarela, sino que los informes de los peritos municipales indican que se trata de los daños totales. Por lo tanto, se pedirá a los autores que paguen por ellos.

En cuanto a los identificados como autores de los daños, Salvador leyó el acuerdo donde se declaran "responsables solidarios de los vicios ruinosos" a los licitadores que participaron en la redacción del proyecto y la dirección de la obra, así como a las UTEs y empresas constructoras involucradas. Aunque se le preguntó si son los constructores originales de la pasarela, Salvador no dio más detalles.

"Estamos en un procedimiento previo, el Ayuntamiento ha determinado los daños que cree que puede reclamar a estas empresas y personas y el expediente sigue abierto. Veremos cómo reaccionan, pero las vías aún están abiertas, estamos en una fase preliminar", enfatizó Salvador.