• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

El Ayuntamiento de Pamplona duplica el plantel del servicio de limpieza para los Sanfermines

img

PAMPLONA, 1 Jul.

Pamplona duplicará a lo largo de los Sanfermines el plantel del servicio de limpieza, que va a pasar de las 120 personas comunes a lo largo del año a los 285 efectivos, con mucho más de 50 equipos de maquinaria concreta. El dispositivo de limpieza y la reorganización de medios y personal supone una mayor atención al ambiente festivo, eminentemente Casco Antiguo y Ensanches, sin olvidar el resto distritos y zonas de la región.

Además, el Ayuntamiento ha publicado una campaña para soliciar respeto a quienes trabajan a fin de que las fiestas se desarrollen con normalidad. En esa campaña, el clásico pañuelico colorado de fiestas se transforma en mercader, en hostelero, en personal de limpieza, en policía o en un 'naranjito'. 'Estamos trabajando a fin de que tú gozes de la celebración. Gracias por ayudar' es el lema que se va a poder leer en los automóviles municipales de limpieza para visibilizar de esta forma la tarea que efectúan cientos y cientos de personas en distintas campos.

El concejal encargado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha anunciado este viernes la campaña al lado de múltiples automóviles de limpieza rotulados con el lema y la imagen de esta idea.

El dispositivo de San Fermín se organiza para la atención de las pretensiones de limpieza en concordancia al avance de la celebración y de los acontecimientos previstos y programados en la vía pública y a los horarios de apertura y cierre de los establecimientos de hostelería. Existe asimismo un servicio de limpieza vertical con por lo menos 2 brigadas de trabajo y atención concreta a las fuentes.

El servicio de madrugada empieza hacia las 4 horas, con distintas brigadas que actúan primordialmente en la limpieza del paseo encierro y de los ámbitos de la Plaza Castillo y recorrido de Sarasate. Esas brigadas tienen camiones colectores compactadores de carga posterior, cisternas y barredoras. Por la mañana, desde las 6 horas, se repasa el paseo del encierro y sitios llamados centrales de las fiestas. Estos equipos son apoyados por distintos automóviles (furgonetas, automóviles ligueros, barredoras, baldeadoras y colectores y cisternas). En ese horario de mañana, asimismo se actúan en el resto de la región con barredoras y el refuerzo de los equipos que trabajan en el centro de la región en el momento en que van concluyendo su tarea allí.

Por la tarde, se atienden limpiezas de zonas de acontecimientos, anuncios y obtenida de restos de cubos colorados, con la utilización de baúles, barredoras y baldeadoras, automóviles socorrieres y de acompañamiento. Las trabajos de baldeo se efectúan en zonas lindantes con Casco Antiguo que padecen enorme actividad ciudadana, pero que a este tramo horario son alcanzables. Otro turno establece la limpieza del resto de la región por la tarde, con mucho más equipos y automóviles socorrieres para hacer más simple su movilidad. En función de los anuncios o pretensiones van a ser apoyados por personal o maquinaria del 'plan particular de tarde' que actúa en el centro de la región.

Las trabajos de limpieza similares con las fiestas están ahora en marcha desde hace unos días. Se realizaron ahora los trabajos para acondicionar y adecentar los anclajes de los postes del encierro y encierrillo, se ha vertido neutralizador de orines en distintas zonas según el Servicio Municipal de Desinfección, se han inspeccionado desbrozado y limpieza parkings disuasorios u sitios que se usan a lo largo de fiestas, se han ejecutado limpiezas particulares del pasadizo de la Jacoba y del frontón de Mañueta y se han listo la metodología de actuación para limpieza de los restos pirotécnicos de Ciudadela, fosos y Vuelta Castillo.

Asimismo, se han instalado 800 cubos colorados de 120 litros como refuerzo de las papeleras, que asimismo tienen pegatinas de la campaña 'Estamos trabajando a fin de que tú gozes de la celebración. Gracias por ayudar'. Además del vinilado de automóviles municipales que conforman la flota de equipos de limpieza y de la rotulación de las papeleras, la campaña va a contar asimismo con propaganda en medios y en comunidades. El Ayuntamiento de Pamplona desea sumarse de este modo al agradecimiento a todos y cada uno de los colectivos que a lo largo de los Sanfermines trabajan para atender y contribuir a la ciudadanía, trabajan en sus shoppings o en sus establecimientos hosteleros o velan por la seguridad en las fiestas.

Más información

El Ayuntamiento de Pamplona duplica el plantel del servicio de limpieza para los Sanfermines