Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona consultará a los vecinos de Txantrea sobre el aparcamiento y la zona azul a partir del lunes.

El Ayuntamiento de Pamplona consultará a los vecinos de Txantrea sobre el aparcamiento y la zona azul a partir del lunes.

PAMPLONA, 22 de noviembre. El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido investigar cómo ha repercutido la implantación de la zona azul en el barrio de Txantrea desde su implementación en 2021. La administración local llevará a cabo a partir del próximo lunes una encuesta en la que se consultará, de manera aleatoria, a 600 vecinos del barrio que sean mayores de 18 años.

En un comunicado emitido por el Consistorio, se ha señalado que la instauración de esta medida "provocó un amplio rechazo vecinal". Ahora, el Ayuntamiento se propone realizar un estudio integral que permita "evaluar con datos y con la opinión de la ciudadanía" los impactos de la zona de estacionamiento limitado, conocida como zona azul, en aspectos como el tráfico, la movilidad y la calidad de vida en el barrio.

El estudio abordará dos vertientes. En primera instancia, se pretende recabar "datos objetivos" sobre el uso de la zona azul, así como evaluar cómo esta ha influido en el barrio respecto a la disponibilidad de plazas de aparcamiento, el tráfico y la movilidad en general.

Por otro lado, se examinarán datos de carácter sociológico que reflejen la percepción de los vecinos de Txantrea sobre el actual panorama del aparcamiento en la zona, el impacto generado por la zona azul, y su nivel de acuerdo o desacuerdo con el sistema implementado. En caso de desacuerdo, se buscará identificar si es total o parcial, así como posibles modificaciones que sean necesarias.

La zona de estacionamiento limitado se introdujo en Txantrea en septiembre de 2021, regulando más de 6,500 plazas, abarcando también áreas de Orvina y Ezcaba. Esta medida se implementó simultáneamente con la zona azul en San Jorge y la extensión en Rochapea, abarcando todo el barrio.

En el año 2021, los estudios que respaldaron esta decisión indicaban que la ocupación media de plazas en Txantrea era del 80%, llegando a un 87% durante la noche y alcanzando casi el 100% en las horas pico matutinas.

Uno de los componentes del estudio actual será la actualización de los datos de aquellos informes iniciales, contrastando la información disponible hasta 2024. La empresa Blulain SL será la encargada de realizar estos trabajos.

La evaluación sociológica se realizará a través de una encuesta que comenzará el 25 de noviembre, en la que se consultará a 600 vecinos del barrio mayores de 18 años de forma aleatoria.

La empresa CIES será responsable de llevar a cabo esta labor para el Ayuntamiento de Pamplona, realizando entrevistas presenciales en el propio barrio.

Además de su objetivo principal de determinar el impacto de la zona azul en Txantrea, la encuesta proporcionará datos sobre los hábitos de aparcamiento y movilidad de los residentes, así como su nivel de satisfacción o insatisfacción con la zona azul. También se buscará analizar el impacto percibido respecto a la movilidad y el tráfico, incluyendo los efectos tanto positivos como negativos en la calidad de vida de los vecinos.