Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona consigue 2,3 millones en fondos europeos para proyecto de pelota transfronterizo

El Ayuntamiento de Pamplona consigue 2,3 millones en fondos europeos para proyecto de pelota transfronterizo

El proyecto 'Iruhbi Pilota', liderado por el Ayuntamiento de Pamplona y en colaboración con Huarte y Biarritz, ha recibido una subvención de 2,3 millones de euros del programa europeo Interreg VI España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). Este proyecto tiene como objetivo proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y turístico de la región. La subvención permitirá su desarrollo durante tres años, desde 2024 a 2026.

En la firma del acuerdo y primera reunión de trabajo estuvieron presentes el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde, el presidente del Comité Territorial del Pays Basque de Pelota Vasca, Jean-Michel Garayar y el presidente del Biarritz Athletic Club, Lilou Echeverria.

El objetivo estratégico de Pamplona es convertirse en la Capital Mundial de la Pelota, y para ello se creará un Centro de Interpretación de la pelota vasca en la ciudad, que será la sede de la capitalidad mundial de este deporte. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación Navarra de Pelota Vasca, del Comité Territorial Pays Basque de Pelote Basque, de la Association Biarritz Athlétic Club y de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (CAPB), además del Gobierno de Navarra.

El proyecto 'Iruhbi Pilota' tiene como objetivo crear un producto turístico transfronterizo en torno a la pelota, destacando los puntos de interés relacionados con este deporte a ambos lados de la frontera. Se llevarán a cabo más de 80 acciones, como visitas guiadas, itinerarios, exposiciones y torneos, entre otros.

Entre las acciones previstas se encuentra el inventariado y análisis de las infraestructuras y recursos relacionados con la pelota en Navarra y Francia, con el fin de crear una Red Transfronteriza de Pelota Vasca. Además, se desarrollarán medidas de dinamización del deporte, implicando a escuelas y centros escolares, así como la creación de puntos de interés turístico alrededor de los frontones emblemáticos.

El Ayuntamiento de Pamplona también tiene previsto celebrar el primer Congreso Internacional de Pelota y crear un centro de interpretación de este deporte a nivel mundial, que servirá como punto de encuentro para los amantes de la pelota.

En la actualidad, Pamplona cuenta con 55 frontones y el seguimiento a este deporte se traduce en 35 clubes federados y más de 2.500 licencias. La pelota vasca también está presente en otras comunidades autónomas de España, así como en varios países de Europa y América Latina.