Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona asegura que las obras en Beloso no han tenido mayores incidencias en dos semanas

El Ayuntamiento de Pamplona asegura que las obras en Beloso no han tenido mayores incidencias en dos semanas

Un informe de Policía Municipal revela congestión de tráfico "solo" 5 días a primera hora en la Cuesta de Labrit y calles de la Txantrea

PAMPLONA, 30 de abril.

El gobierno municipal de Pamplona declaró este martes que las obras del corredor sostenible de Beloso "apenas han tenido incidencias en el tráfico en la zona" en las primeras dos semanas.

Según se informó desde el Ayuntamiento en un comunicado, el 15 de abril comenzaron las obras de este nuevo camino peatonal y para ciclistas con la reducción de la mediana en esta vía de acceso a Pamplona.

Esto ha significado la eliminación de uno de los carriles de subida, en dirección al centro de la ciudad, pasando de dos a un solo carril, reservado para la línea 4 del transporte público y solo para los vehículos que accedan a la Cuesta de Beloso desde la calle Mayor de Burlada.

Con el fin de "evitar en la medida de lo posible la congestión de tráfico e incidencias", el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha una campaña de comunicación sugiriendo rutas alternativas e instando a la población a utilizarlas "para mantener bajo control las incidencias".

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona recibió este martes un informe inicial sobre los efectos que las obras podrían haber tenido en el tráfico. Según un análisis realizado por la Policía Municipal, en las últimas dos semanas, del 15 al 26 de abril, y la semana anterior, del 8 al 12, la circulación en la zona "ha sido normal".

En este sentido, "no se han reportado atascos ni en la Cuesta de Beloso ni en la Cuesta de Labrit, ambas vías tradicionales para acceder al centro desde el norte de la ciudad".

El análisis se centró en las horas pico de la mañana, mediodía y tarde en días laborables. Específicamente, se revisó el tráfico a las 8 y 9 horas, a las 14 y 15 horas, y a las 18 y 19 horas.

De los quince días estudiados, "solo se registraron pequeñas incidencias en cinco de ellos y, en todos los casos, los problemas surgieron en la primera hora del día".

Los días mencionados fueron el miércoles 10, el lunes 15, el martes 16, el viernes 19 y el martes 23, pero en este último caso la congestión de tráfico estuvo más relacionada con la climatología que con las obras. Y "curiosamente, en todos los casos las incidencias ocurrieron no en la Cuesta de Beloso, sino en Labrit, principalmente".

En las calles San Cristóbal y Magdalena, en la Txantrea, se produjeron retenciones "un par de días" y, los tres primeros, en el semáforo del Camino de Caparroso a la calle Magdalena, "principalmente debido a vehículos que no respetaron la señalización de que la calle Bizkarmendia", en Burlada, estaba cerrada para que los vehículos no accedieran por ella hasta Beloso.

Desde la Policía Municipal han enfatizado que la circulación "ha transcurrido sin incidentes y con fluidez" en la Cuesta de Beloso, "a pesar de que la velocidad se ha reducido a 30 kilómetros por hora debido a las obras".

En ciertos "momentos específicos", se realizaron "algunas operaciones puntuales" de la obra que requirieron regular el tráfico en los diferentes carriles de circulación.

Pasada la zona de obras, en el cruce de Beloso con la avenida Baja de Navarra, en el lugar del Seminario, "tampoco se han producido incidencias" en estas tres semanas de control de tráfico. La misma "normalidad" se dio en la calle Amaya, que "no ha tenido problemas de circulación ningún día", y en la plaza de Merindades.

Según las estimaciones, los trabajos de reducción de la mediana que comenzaron el 15 de abril se extenderán aproximadamente durante cinco semanas. Después, se iniciarán las intervenciones en la acera misma, que durarán 12 meses.

El gobierno de Pamplona ha implementado una campaña de comunicación que incluye la distribución de folletos informativos y anuncios en medios impresos, radio e internet, con rutas alternativas para acceder a la ciudad, evitando la Cuesta de Beloso y la Cuesta de Labrit, en previsión de que ambos puntos "pudieran ser puntos de congestión y retenciones".

Estas rutas sugieren dirigir el tráfico de Txantrea y Rochapea hacia el centro por la calle del Vergel hacia la Cuesta de la Reina y la calle Biurdana. Desde el norte, para los vehículos que llegan desde la AP-15 y Buztintxuri, se propone circular por la avenida de Navarra hacia San Juan por Monasterio de la Oliva.

Quienes lleguen por la avenida de Gipuzkoa podrán dirigirse hacia Biurdana o la Cuesta de la Reina hasta Monasterio de la Oliva. Para el tráfico que llega desde Sarriguren, y desde Burlada y Villava por el polígono de Areta, se recomienda la carretera de Sarriguren.

Con el objetivo de "ordenar el tráfico antes de llegar a las zonas afectadas", el Ayuntamiento de Pamplona ha instalado señalización informativa en toda la Ronda Norte (PA-30), incluyendo la calle Bizkarmendia en Burlada, que se corta en varios tramos para evitar que los vehículos accedan por ella hasta Beloso.

Los carteles informativos han sido colocados desde Berriozar, en todas las glorietas que permiten acceder al centro (avenida de Gipuzkoa, carretera de Artica, carretera de Ansoáin y la calle Canteras).

También existen carteles en los desvíos antes de los túneles de Ezkaba, recomendando desviarse por la PA-30 hacia Huarte. En los accesos a Txantrea y a la Magdalena, las señales advierten sobre posibles retenciones en la Cuesta de Labrit, con señales en la avenida de Villava, San Cristóbal y la rotonda de la calle Magdalena con el parque de Irubide, antes del puente del Vergel.